Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Deportistas bolivianas viajan sin apoyo y traen oro para el país

Las bolivianas vencieron en la gran final del certamen a las mexicanas Montserrat Mejía y Alexandra Herrera.

Bolivia.com - Deportes
Bolivia.com - Deportes

Las bolivianas vencieron en la gran final del certamen a las mexicanas Montserrat Mejía y Alexandra Herrera.

Las raquetbolistas bolivianas Yasmine Sabja, junto a su compañera de equipo Valeria Centellas, llegaron a Cochabamba con la medalla de oro en las manos y el título mundial en la categoría femenina de dobles del Mundial Open que se jugó en Costa Rica.

Las deportistas se constituyeron en uno de los máximos íconos del ráquetbol mundial luego de conquistar la medalla de oro, en la modalidad de dobles femenino y superar a las mexicanas Moserrat Mejía y Alexandra Herrera (3-1), en San José de Costa Rica.

Te puede interesar: Marco Antezana representará a Bolivia en el Latinoamericano de MX-2

Sin apoyo traen oro para el país

Las campeonas Yazmine Sabja y Valeria Centellas retornaron al país tras el Mundial Open de Raquetbol y revelaron, una vez más, la falta de apoyo para su participación en el reciente certamen. 

Tras la histórica consecución del título Mundial obtenido por las bolivianas Yasmine Sabja y Valeria Centellas, revelaron que la dupla no recibió apoyo para asistir al torneo, viéndose obligadas a utilizar los premios que recibieron en los Juegos Suramericanos de Cochabamba para costear los gastos.

“No tuvimos ningún otro tipo de apoyo, pero bueno felizmente teníamos la disposición de ese dinero para poder asistir al torneo aunque no correspondía”, señaló Sabja, que ganó la presea de plata en los Juegos de Cochabamba, lo que significó un premio de 20.000 dólares.

Además las bolivianas entienden que no se pueda ayudar a todos los deportistas que representan al país en competiciones internacionales, pero consideran que sí se debe favorecer a los atletas que están en un nivel de élite y que pueden traer galardones para Bolivia.

Una gran inversión

Centellas y Sabja necesitaron más de 2.000 dólares, cada una de ellas, para sus pasajes, hotel, inscripción, alimentación y otros gastos que demanda este tipo de competencias.

Cabe resaltar que el presidente de la Federación Boliviana de Ráquet (Febora), Gonzalo Alcoreza, reveló que antes de la cita mundial se envió una carta el vicepresidente Álvaro García Linera solicitando ayuda económica, pero la carta fue derivada al Ministerio de Deportes y de allí nunca salió una respuesta positiva.

Con muchos desprendimientos personales hicieron un esfuerzo económico junto a sus familias para viajar y jugar en Costa Rica. En el caso de Sabja, dejó a sus hijos al cuidado de su marido (Nicolás Dajbura) y de sus padres, durante 10 días aproximadamente. Mientras que Centellas tuvo que ausentarse de las aulas (prepromo del colegio San Agustín), para lograr su gran hazaña deportiva.

Deportistas que nos llenan de orgullo

La mejor dupla del mundo en ráquet recibió otra medalla, pero esta vez de la Alcaldía de la ciudad del valle, que no quiso quedar indiferente ante el logro histórico de nuestras atletas y les preparó un homenaje especial.

El Comité Olímpico Boliviano (COB), presidido por Marco Arze, también hizo entrega de diplomas de distinción a la pareja más exitosa del deporte nacional en esta gestión, que después de una semana de intensa competencia, al final logró el título mundial.

Las bolivianas vencieron en la gran final del certamen a las mexicanas Montserrat Mejía y Alexandra Herrera por dos canchas a una con parciales de 8-15, 15-14 y 11-2.

 

No dejes de leer: Juegos Suramericanos: dos bolivianos dan positivo en control antidoping

 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com