Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Apthapi más grande del mundo será en mayo

El gran evento será el próximo 4 de mayo, y será el Apthapi más grande del mundo. Conoce lo que debes hacer para participar de este espacio gastronómico y cultural. 

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

El gran evento será el próximo 4 de mayo, y será el Apthapi más grande del mundo. Conoce lo que debes hacer para participar de este espacio gastronómico y cultural. 

“El apthapi es una forma de integrarse y de compartir entre toda la comunidad. Es parte de la memoria culinaria, podemos decir que es la expresión  de lo que la Madre Tierra nos da. Por eso acá hay  productos del altiplano y del valle, una mezcla de los diferentes tipos de maíces, papas nativas y quinuas en todas sus variedades, además de queso criollo y carne de llama”, dijo el 'Chef sin fronteras', Emilio Garnica. 

Según reseñan medios nacionales este evento se hace con "la finalidad de recuperar la memoria de los rituales culinarios" y es impulsado por la Asociación de Gastrónomos de Bolivia. 

¡Todos están invitados! Eso sí, el único requisito que tienen los expertos culinarios son usar productos naturales del valle y el altiplano. Boris Mollo, experto culinario, promotor del evento de gastronomía, afirmó que para la organización del evento se realizó una   investigación profunda sobre las tradiciones culinarias del país, en especial el apthapi. 

También te puede interesar: Conoce los 7 destinos más visitados en Colombia por su comida

Durante la investigación de los gastronomos descubrieron que para esta "celebración" no sólo se trata de un plato, sino de un ritual, en el que todos los miembros de la comunidad comparten todos los frutos que la Madre Tierra les brinda. 

“Es un ritual ancestral que nos invita a ser una familia, a sellar un compromiso de unidad, de compartir en comunidad. Es desde este parámetro que hemos preparado este proyecto”, aseguró Boris. 

@TurismoBol

Apthapi más grande del mu...

Ver tweet completo

El  aptahi más grande del mundo se hará el próximo 4 de mayo en el municipio de Challapata en el departamento de Oruro. ¿Qué hacer para participar? Todos lo que deseen participar deben llevar una tela  alimentos naturales y nativos, no deben estar procesados ni preparados con aceite o ni mucho menos ingredientes artificiales.