Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

Así puede preparar un rico Timpu con sazón casero

¿Te gusta el cordero? Estos son los secretos para que puedas preparar un rico Timpu con mucho sabor tradicional pero hecho en casa. 

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

¿Te gusta el cordero? Estos son los secretos para que puedas preparar un rico Timpu con mucho sabor tradicional pero hecho en casa. 

Con mucha paciencia, arriésgate a preparar en casa el rico Timpu, si eres amante del cordero bien preparado, siguiendo estos pasos lo puedes preparar para un momento especial en familia ó con amigos.

¿Qué necesitas? 1 pierna de cordero, una libra de chuño mediano, remojado y pelado, una taza de arroz, 4 papas, 4 hojas de repollo, 2 cebollas, 2 zanahorias, seso de vaca (si te gusta, si no lo puedes omitir) y sal.

Todas las carnes saben mejor con ahogado: ¿Qué necesitas para hacerlo? 2 cebollas, medio tomate, 2 vainas de ají amarillo, media cucharadita de pimienta entera, media cucharadita de comino entero, 4 dientes de ajos y una cucharada de aceite natural. 

¿Qué hacer? Debes cortar la pierna en 4 pedazos y lavar, para la cocción necesitas una olla a presión, para poner a sancochar el cordero junto con una cebolla, las zanahorias enteras. Eso lo dejas cocinar por aproximadamente una hora.

NUESTROS PLATOS TIPICOS DE NUESTRA AMADA...

Ver publicación completa

Cuando ya este bien 'blandito', le comienzas a añadir los chuños enteros, previamente lavados varias veces y exprimiendo bien cada lavada, hasta que el agua se aclare. Añadir en este punto también las papas peladas enteras y las hojas de repollo antes lavadas.

También te puede interesar leer: ¿Cómo preparar el mejor Pique Macho boliviano?

Ahora debes proceder a hacer el arroz blanco (khaja): En una 'ollita' echas el arroz sin lavar, verter agua fría que lo cubra, hacer dar un hervor, luego escurrir y lavar. El secreto para que quede perfecto, es después de lavar, enseguida añadir dos tazas de agua fría, el resto de la cebolla y el ajo finamente picados, además de un 'chorrito' de aceite y sal al gusto. 

Cuando el agua se vaya consumiendo, hay que bajarle la intensidad a fuego lento y aumentar de a poco agua caliente; dejar cocer hasta que el arroz reviente y se encuentre suelto. Lavar el ají despepitado y en batán moler con poca agua, junto con la pimienta, el comino y el ajo. De allí se obtiene una salsa bien espesa. 

¿Cómo hacer el ahogado? Hay que saltear las cebollas picadas en forma pluma, en un sartén caliente, ya cuando estén transparentes, debes agregar la salsa de los condimentos molidos, un cucharón de caldo de cordero y dejar cocer durante quince minutos a fuego lento. El ahogado debe quedar con 'caldito'. 

Ahora sí, a servir. La presa de cordero, se rocía con el ahogado, se acompaña con una papa entera, chuño, arroz en una hoja de repollo y seso de vaca, previamente cocidos al vapor (si no te gusta, no lo añades). El caldo se sirve aparte, para disfrutar esta delicia.