Bolivia.com La Paz Miércoles, 21 / Ago / 2019

¿Cómo preparar Masaco de Yuca con Charque?

Aunque la tradición de preparar este platillo, ha venido disminuyendo, es muy delicioso de preparar en casa ¿Te animas?

Este platillo es muy tradicional de Bolivia, pero se ha perdido la costumbre de prepararlo tan a menudo. Foto: Guiaji.com.bo.
Este platillo es muy tradicional de Bolivia, pero se ha perdido la costumbre de prepararlo tan a menudo. Foto: Guiaji.com.bo.

¿Hace cuánto que no pruebas este platillo? Si hace mucho rato, una buena noticia es que lo puedes preparar en casa, de forma muy sencilla. 

¿Qué necesitas para prepararlo? 

-2 Kilos de yuca

- 2 cucharillas de sal

- 9 cucharas de aceite, manteca o mantequilla. 

- 1/2 kgr de charque

¿Qué debes hacer? Pelas la yuca, lavas bien y trocear en pequeños pedazos.

Debes dejar cocer en agua a cubrir con la sal, por aproximadamente 20 minutos o hasta que estén blandas. En un sartén con seis cucharadas de aceite (manteca), freímos el charque por trozos, hasta que estén dorados, por ambos los lados. 

Te pudiera gustar hacer: ¿Cómo preparar el mejor trancapecho boliviano?

Luego se procede a sumergirlos en agua fría, por unos instantes, esto es para que se suavice el charque. Es el momento de machacarlo en el tacú (pilón), hasta que queden pedazos pequeños.

Agregamos la yuca cocida para seguir machacando, de forma de que todo se mezcle homogeneamente. Aumentas las tres cucharadas de aceite restante. Hay que probar el punto de sal y si le falta, es el momento de añadir más y está listo para servir ¡bien caliente! 

Este masaco de yuca también se puede preparar con carne de res o de cerdo, es depende del gusto, lo recomendable es que la carne siempre tenga un 'poquito' de grasa para que se pueda comer y no quede muy seca la preparación. 

Redacción Gastronomía - Bolivia.com