Por: EFE • Bolivia.com

Un concurso en Bolivia impulsa a los niños a cocinar alimentos locales

Todos los niños y adolescentes de 8 a 16 años podían participar mostrando su preparación, pero también debían relatar "la historia" detrás de cada plato.

Los niños son "influenciadores" en los entornos familiares. Foto: EFE
Los niños son "influenciadores" en los entornos familiares. Foto: EFE

Todos los niños y adolescentes de 8 a 16 años podían participar mostrando su preparación, pero también debían relatar "la historia" detrás de cada plato.

La boliviana Renata Cabrera, de 8 años, decidió entrar a la cocina y reproducir a su manera una tradicional receta que hacía su abuela en Navidad a base de papaya verde y resultó ser una de las niñas ganadoras de un concurso que pretende revalorizar los alimentos locales y saludables en el país.

Se trata de "Mi fruta, Mi verdura, Mi municipio", el concurso que impulsó el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) junto a varias organizaciones aliadas que convocaron a los niños bolivianos a grabar un video realizando alguna receta utilizando la "riqueza alimentaria" del país.

Todos los niños y adolescentes de 8 a 16 años podían participar mostrando su preparación, pero también debían relatar "la historia" detrás de cada plato, contó a Efe la directora ejecutiva de MIGA, Leslie Salazar.

Es así que Renata ganó uno de los premios con la preparación que su abuela hace cada Navidad, que tiene de ingrediente principal la papaya verde que cultiva su abuelo en el municipio de Palos Blancos, en el departamento de La Paz.

La papaya debe ser pelada, hervida y condimentada para ser servida como una ensalada que tradicionalmente en su hogar acompañan con carne de cerdo, pero Renata quiso darle un giro a su preparación y servirla con trocitos de pollo frito.

"Esto yo comía en festivales de Navidad, me hace recuerdo a mi abuela, a mi familia y a mi abuelo que es productor de este fruto y me gusta, cuando lo como me manda al cielo entero", manifestó a Efe Renata en el acto de premiación.

La niña pudo conocer y hacer un recorrido por el restaurante Gustu a cargo de Marsia Taha, recientemente galardonada como la chef femenina revelación de América Latina por la lista de los 50 Best Restaurants, quien además fue jurado de este evento.

Como parte de los premios le entregaron una bicicleta, un libro de recetas, entre otros, para impulsarla a seguir cocinando y contribuir a la preservación del patrimonio alimentario.

+ Artículos