Mundial de Fútbol 2026

¿Bolivia podría beneficiarse?: Irak tiene dificultades para acudir a la Copa del Mundo

Se confirmó que la selección de Irak jugará el partido de repechaje frente al ganador del encuentro entre Surinam y Bolivia

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con jornada.com
Irak ya se alista para la concentración previa al repechaje. Foto: Shutterstock
Irak ya se alista para la concentración previa al repechaje. Foto: Shutterstock

Se confirmó que la selección de Irak jugará el partido de repechaje frente al ganador del encuentro entre Surinam y Bolivia

Irak se debe alistar para el repechaje de la Copa del Mundo 2026, sin embargo, la selección iraquí está atravesando por problemas logísticos. Cabe señalar que Irak se medirá con el ganador del partido entre Surinam y la selección de Bolivia para pelear por un cupo en el Mundial.

Dicho partido entre la selección iraquí y el ganador del partido entre Surinam y Bolivia se realizará el 31 de marzo en México, en ese sentido, la selección de Irak ya se alista para la concentración, sin embargo, los conflictos entre Estados Unidos, Israel e Irán generaron que el espacio aéreo sea cerrado lo que dificulta la logística de traslado.

El periódico La Jornada de México señala que, debido a esto, el director técnico de dicha selección, Graham Arnold no ha podido salir de Emiratos Árabes Unidos, además se conoce que diversas embajadas permanecen cerradas lo que impide que varios jugadores y el cuerpo técnico de la selección iraquí obtengan las visas para ingresar a México.

Es así que una parte del equipo se encuentra sin posibilidades de llegar a México o Estados Unidos, donde se había divulgado que sería la concentración de esta selección antes de medirse con el ganador del partido entre Surinam y Bolivia que se realizará el 26 de marzo.

El DT de Irak había viajado a Emiratos Árabes Unidos la semana pasada para gestionar el juego con los futbolistas que permanecen en ligas locales, con lo cual pretendía regresar el fin de semana, sin embargo, inició la escalada de conflictos y su retorno se complicó debido al cierre del espacio aéreo y de las embajadas.

En ese sentido, se había hablado sobre la posibilidad de renunciar al Mundial, sin embargo, la selección iraquí no anunció nada y dejó saber que la FIFA confirmó la fecha del partido por el repechaje.

Además de esto, el conflicto generó que el conjunto de Irán determinara no asistir al Mundial de 2026. La retirada de la selección iraní podría representar una ventaja para la selección de Bolivia que llegará al repechaje el 26 de marzo.

Sin embargo, hasta ahora nada está dicho, y las decisiones finales serán tomadas por la FIFA con base en el reglamento, por lo que el destino de estas selecciones es incierto con respecto a su llegada a la Copa del Mundo de 2026.