Por: ABI • Bolivia.com

Estudiantes de Potosí preparan el plato más grande del mundo de Kalapurka

En esta versión de la feria productiva resaltó el plato de la Kalapurka, representativo de Potosí. 

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Potosí realizaron esta preparación en una feria productiva en el área de gastronomía. Foto: ABI
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Potosí realizaron esta preparación en una feria productiva en el área de gastronomía. Foto: ABI

En esta versión de la feria productiva resaltó el plato de la Kalapurka, representativo de Potosí. 

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Potosí realizaron durante una feria productiva en el área de gastronomía prepararon el plato de kalapurka más grande del mundo, para 1.500 comensales.

"Tuvimos bastante crecimiento vegetativo en las tres carreras, principalmente en la de Gastronomía, que es la más fortalecida en el instituto. En todo el instituto funcionamos con 320 estudiantes que cada año nos sorprenden con ingeniosos resultados, como este plato gigante de Kalapurka", dijo la directora del instituto, Carmen Rivero. 

Explicó que el instituto ofrece formación para las carreras de Construcción Civil; Industria Textil y Confección, y Gastronomía, con logros importantes gracias al desborde de creatividad de los estudiantes. En esta versión resaltó el plato de la Kalapurka, representativo de Potosí

El docente de la carrera de Gastronomía, chef Andrés Arce, informó que planificaron esta actividad para resaltar las fortalezas culinarias de la región.

"Hemos querido resaltar a la Kalapurka, ya que es un plato representativo del departamento de Potosí y de todos los potosinos, por qué no hacer una muestra grande, presentando a la Kalapurka más grande de Bolivia y, por qué no decirlo, del mundo entero, porque es la primera vez que se realiza esto", dijo.

Esta atracción significó un trabajo planificado desde hace más de un mes, se definieron detalles de logística dada la cantidad de ingredientes y todo el proceso de preparación resultó una inolvidable Kalapurka, acotó.

"Estamos hablando de un quintal de papa, medio quintal de harina de maíz, dos arrobas de ají colorado, casi 10 a 15 kilos de carne, cinco kilos de charque de llama, es un montón. Estamos hablando de alrededor de 500 litros de agua", detalló Arce.

Destacó que este tipo de formación es parte de la que se imparte a los estudiantes de esta carrera, no obstante, cada año las diferentes áreas compiten para hacer de su feria anual una experiencia digna de ser recordada.