Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El saice es el 'plato bandera' de Tarija

El departamento de Tarija, eligió al saice como su plato bandera, y lo anunció en una feria gastronómica y artística en la ciudad.

Actualización
Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

El departamento de Tarija, eligió al saice como su plato bandera, y lo anunció en una feria gastronómica y artística en la ciudad.

Durante el Festival de la Comida Típica, el saice fue elegido como plato bandera de Tarija después de obtener el 36,6% en la votación, en comparación con el chancao, que obtuvo un 21,5% y el chancho a la cruz, un 6,3% según reseñaron medios nacionales. 

La sopa de maní, ají de karas, guiso chapaco, chanfaina, picante de gallina, ranga, chivito a la cruz, arvejada, cangrejitos y sábalo, fueron los otros platos de la 'capital de la sonrisa' que compitieron.

@CulturasBolivia

El departamento de Tarija...

Ver tweet completo

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, citada en un boletín de prensa de su despacho, saludó la decisión y felicitó al pueblo tarijeño por la elección.

"Saludamos y felicitamos a Tarija por la elección de su plato bandera, fue un esfuerzo conjunto que duró aproximadamente cuatro meses entre la gobernación, el gobierno municipal de Tarija, asociaciones gastronómicas, chefs y el ministerio de Culturas y Turismo", señaló.

Saice tarijeño ¡aquí la receta! 

La ministra indicó que la elección del plato bandera busca desarrollar y potenciar el turismo gastronómico en los nueve departamentos de Bolivia y mejorar la actividad del turismo.

Los habitantes de Tarija eligieron el plato de entre 14 propuestas, como ser el saice, el chancho a la cruz, la arvejada, ranga ranga y la sopa de maní, entre otros.

También te pudiera gustar leer: ¿Cómo preparar el mejor Fricasé boliviano?

En la feria gastronómica, las instituciones tarijeñas y asociaciones de gastrónomos y chefs presentaron el plato de saice más grande del mundo, de dos metros de diámetro, para que todos los presentes lo degustasen. 

¿Cómo se prepara?

Al indicar que la presentación del plato bandera de hizo en un espacio musical en donde toda la población pudo disfrutar de grupos de renombre como Ay Juna y Cantares, quienes amenizaron la jornada con música típica de la región.