Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

LlaqwArt 2022 llegó a Cobija para conocer los sabores de los pueblos amazónicos

Este festival también se realizará en Beni, La Paz y Cochabamba.

El festival mostró bailes típicos de la región. Foto: ABI
El festival mostró bailes típicos de la región. Foto: ABI

Este festival también se realizará en Beni, La Paz y Cochabamba.

Se llevó a cabo el primer festival LlaqwArt 2022 con el propósito de rescatar los sabores y los productos de la gastronomía de los pueblos amazónicos en la ciudad de Cobija, departamento de Pando.

El evento, que se llevó a cabo el domingo 3 de julio en Cobija, fue organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y ya se desarrolló en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

"Esta actividad tiene el propósito de fortalecer el conocimiento de nuestros antepasados, para que la nueva generación no olvide de sus manifestaciones culturales, en este caso nuestra gastronomía y los preparados de los ajíes, es nuestro deber enseñar a los jóvenes para que apropie y defienda nuestra identidad", afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el acto de inauguración de LlaqwArt 2022.

En el festival se presentó una variedad de los preparados de ajíes que acompaña la alimentación de los pandinos. Además, grupos musicales de la región amenizaron el festival.

Según los organizadores de LlaqwArt 2022, el próximo domingo 10 julio se desarrollará similar actividad en el departamento del Beni.

Asimismo, el Festival Nacional Llaqwart Bolivia 2022 llegará a La Paz el próximo domingo 17 de julio, en conmemoración a las fiestas julianas de la revolución de 1809.

Los ganadores departamentales participarán en la competencia final, que se llevará a cabo el 11 de septiembre en Cochabamba, en conmemoración a su efeméride.