Por: Redacción Gastronomía - MinCultura • Bolivia.com

Oruro entra en fase final para elegir sus platos 'bandera'

Las especialidades gastronómicas serán seleccionados por el público votante en línea. 

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

Las especialidades gastronómicas serán seleccionados por el público votante en línea. 

El turismo gastronómico se sigue promoviendo a través del Min de Cultura y Turismo, es por eso que hasta este viernes 27 de septiembre se podrá votar en la elección de los platos bandera de cada región.

Al cerrar la votación  se conocerá qué especialidad o especialidades gastronómicas representarán al departamento de Oruro como plato 'bandera'. 

@Canal_BoliviaTV

#Cultura | La ministra de...

Ver tweet completo

“Oruro tiene 18 opciones de preparaciones que fueron presentadas; el viernes se cierra la votación y la premiación se lo hará el 28 de septiembre, en el Festival Gastronómico Artístico Cultural, en la avenida Cívica”, indicó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca. 

La portavoz ministerial aseguró que habría esperar la elección de Santa Cruz, para tener los platos representativos de los nueve departamentos más El Alto y realizar un  festival nacional de gastronomía en octubre.

La población puede elegir entre el charquekán, el intendente, cola de cordero, cabeza de cordero, ají de charque, kokawi, relleno de papa, mechado de cordero y el brazuelo, entre otras. Son 18 delicias que se pueden apreciar en el portal de Facebook del Ministerio de Culturas, y dar “Me gusta” (like) para elegir el favorito.

También te puede gustar leer: 9 departamentos bolivianos expondrán los platos 'bandera'

Alanoca agregó que el objetivo que se persigue con estas iniciativas, como país, es reivindicar la historia de la cocina boliviana, su cultura y las diferentes regiones por visitar. “Esta es una política de Estado que emana del Ministerio de Culturas para fortalecer el destino gastronómico acá en Bolivia e incrementar el empleo y la economía”.

Fiambre como plato 'estrella'

En ese marco, resaltó que los restaurantes de la Ceja de El Alto, ya hayan integrado el fiambre como parte de sus ofertas diarias. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en el Restaurante Qinaya, frente al Campo Ferial, donde Ivette Gómez ofrece la preparación como un plato fuerte, una alternativa en su menú para que todas las personas puedan disfrutar y conocer el plato representativo de El Alto.

El fiambre hasta hace poco tenía presencia sólo en las ferias y mercados de la urbe alteña; consta de fideo macarrón, yuca frita, chuño, huevo duro, queso y carne acompañada de una salsa de ají amarillo.