Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

¿No puedes comer lácteos? Así puedes obtener calcio sin tener que comerlos

Si eres de los que no pueden tomar leche, ni comer quesos, estas son las opciones alimenticias para sustituir esa fuente de calcio. 

La naturaleza es muy bondadosa: estos son los alimentos que pueden sustituir los lácteos. Foto: Shutterstock
La naturaleza es muy bondadosa: estos son los alimentos que pueden sustituir los lácteos. Foto: Shutterstock

Si eres de los que no pueden tomar leche, ni comer quesos, estas son las opciones alimenticias para sustituir esa fuente de calcio. 

¿Eres intolerante a la lactosa? Bueno, aún así, tu cuerpo necesita cierta cantidad de calcio para su funcionamiento, estos son los sustitutos nutricionales que te brinda la naturaleza. 

Las legumbres: Entre estos la protagonista es la soja, una de las legumbres más nutritivas que existen y además te aportan calcio. Una buena opción para ti, es la leche de soja. Pero no es la única, están los fríjoles, los garbanzos y las lentejas, granos de los que podrás obtener el aporte necesario de calcio para tu cuerpo. 

@EmpiezoPorMi

Come espinacas, acelgas y...

Ver tweet completo

Los frutos secos: Si no te gustan, debes aprender a amarlos, e irlos incorporando a tu alimentación diaria; son un alimento que aporta energía, aceites esenciales para el organismo, y también ofrece calcio. Un poquito de avellanas, pistachos, maníes ó nueces son una opción saludable que te conviene añadir a tus desayunos o meriendas entre comidas.

Pescados y mariscos: Las bondades del consumir pescados son amplias, y con gran espectro; son una fuente natural de ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada que contribuye a mantener  niveles normales de colesterol en sangre. 

@LecheDeFlorida

Usted necesitaría comer 1...

Ver tweet completo

Según indican los médicos, el pescado azul, es el que mayor contenido de calcio posee, pero también encuentras buen nivel de nutrientes en las sardinas, el bacalao, el lenguado, el besugo, la dorada, el salmón o el atún, para que el nivel sea óptimo se debe consumir una cantidad, al menos tres veces por semana. 

Los moluscos y crustáceos también son otra rica forma de consumir calcio: los langostinos, camarones, el pulpo y los mejillones son algunos de los más recomendados y fáciles de conseguir en los supermercados. 

También te puede interesar: ¿Cómo hacer pasteles de queso para api?

Verduras y hortalizas: Las verduras de hojas verdes son las que más calcio contienen, asi que te conviene comer espinacas, la col, el berro, el brócoli, las acelgas, los puerros, el perejil o la lechuga. Pero también las hortalizas, en una menor cantidad de nutriente, pero también te suman en consumo de calcio. ¿Cuáles? La cebolla, el tomate o la auyama.

Frutas: Las frutas más ricas en este nutriente son el kiwi, las fresas, las frambuesas, los higos, las brevas, las ciruelas, los limones ó la papaya. Las frutas son importantes para el proteger y blindar el sistema inmune, también poseen calcio en buena proporción, aunque no en las misma cantidad que las legumbres y verduras. Los huevos también poseen un alto contenido de este nutriente que te puede blindar en la proporción que lo harían los lácteos.