Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

Trescientos estudiantes de Sacaba prepararon el puchero más grande Bolivia

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional Feria del Puchero en Sacaba, su octava edición, preparó el puchero más grande del país. 

Actualización
Los comensales pudieron probar el puchero más grande de Bolivia. Foto: Twitter @gam_cochabamba
Los comensales pudieron probar el puchero más grande de Bolivia. Foto: Twitter @gam_cochabamba

Este fin de semana se llevó a cabo la tradicional Feria del Puchero en Sacaba, su octava edición, preparó el puchero más grande del país. 

Quintales de arroz, cientos de duraznos y peras, kilos de carnes y ají por litros fueron requeridos para preparar el puchero más grande de Bolivia. 300 estudiantes de gastronomía fueron los que asumieron este reto gastronómico en Sacaba.  

"Contentos de inaugurar la Feria del Puchero, en su décima octava versión, qué nos permite potenciar la economía local y realzar nuestra gastronomía", señaló el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez. 

Sacaba sorprende a los comensales con este platillo típico carnavalero que se realizó este fin de semana a propósito de la Feria del Puchero Antofagasteño de Sacaba, en Cochabamba. 

En esta oportunidad, participaron 300 estudiantes del programa de Gastronomía del Instituto Tecnológico Sacaba (ITSA) quienes fueron los reponsables de darle sabor de calidad a esta gran preparación. 

El puchero es uno de platos favoritos para comer en las festividades carnavaleras, el sabor es uno de los más tradicionales en Cochabamba. Se suele servir en un plato de barro, que va decorado con manzanas, peras y duraznos a gusto. 

“El puchero sólo se come una vez al año y su elaboración y la mezcla de los ingredientes se complementan con el calor y la lluvia de la temporada del verano, los juegos con agua, los disfraces y los bailes”, cuentan las cocineras de la '25 de mayo'. 

¿Cómo se prepara el puchero? 

  • Lo primero es colocar en una olla con agua a fuego medio. Colocar  las carnes con la cebolla, la zanahoria y el ajo, deja hervir hasta que las carnes estén blanditas. En este punto, añade el repollo. 
  • Ahora es turno de echar el chuño entero o partidos, sal a gusto, cuando estén cocidos retirar las carnes de la olla y cortar en lonjas delgadas y el cordero, sacar a un plato para que gotee todo el caldo.
  • En un sartén debes calentar el aceite, freír la cebolla con el ajo hasta que estén dorados, añadir el ají, mucho caldo. Dejar cocer por 45 minutos removiendo que no se pegue o queme continuamente hasta que reduzca el caldo y se forme una salsa espesa, sazonar con sal y apagar el fuego.
  • Mientras tanto, cocina el arroz en una olla con las 4 tazas de caldo, el garbanzo y la sal, remover hasta que el arroz esté bien cocido y siga moviendo hasta que quede ñach’a como le dicen.
  • Por último fritar las carnes hasta que dorarlos sazonadas con sal. Servir caliente en un t’uru plato, decorado con las manzanas, peras y duraznos a gusto para darle un sabor agridulce.
TAGS: Puchero, Bolivia