Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuál es el plato típico de Chuquisaca?

La gastronomía de Chuquisaca se caracteriza por el uso de ingredientes como el ají y el chorizo. Aquí te dejamos los mejores platos de la región.

Actualización
Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

La gastronomía de Chuquisaca se caracteriza por el uso de ingredientes como el ají y el chorizo. Aquí te dejamos los mejores platos de la región.

Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, es una ciudad colonial de gran valor histórico, puesto que ahí tuvo lugar el primer grito libertario (25 de mayo de 1809).

Por su parte, la gastronomía de Chuquisaca se ha caracterizado por el uso hábil de ingredientes como el ají colorado o el ají amarillo molido en sus recetas. El chorizo chuquisaqueño, el mondongo, el qópo, son algunos platos típicos de esta maravillosa región boliviana.

Te puede interesar: Top de los mejores 10 platos latinos que no te puedes perder

Combinación de colores y sabores

La cocina chuquisaqueña tiene una amplia variedad de platos con diferentes sabores. Por eso, en Bolivia.com decidimos dejarte el top de los los mejores platos que no puedes dejar de probar y que te harán deleitar.

Mondongo chuquisaqueño

El mondongo está entre los platos más representativos de Sucre, pero también del país. De hecho, en su presentación original destacan el rojo, el amarillo y el verde, colores de la tricolor nacional. 

El mondongo tiene mote de maíz cocido, piel de chancho y ahogado. Además se acompaña de carne de chancho. 

Sabor amazónico

Aunque no se conoce mucho del origen del plato, se estima que fue creado en la época de la colonia en Sucre.

 

Foto: Instagram @gabito_4

Chorizos Chuquisaqueños

Los chorizos criollos constituyen el típico alimento que se sirve antes del medio día y que suelen acompañarse con cerveza negra. 

Los famosos chorizos Chuquisaqueños hacen parte de las delicias de la comida criolla boliviana y por años ha estado presente en las mesas de los bolivianos.

 

Foto: Instagram @rodrigosalek

Fritanga

Este plato es el más representativo de Chuquisaca y se elabora a base de ají (vaina picante típica de Bolivia), que acompaña el cerdo frito.

Las guarniciones de la Fritanga son: mote (granos de maíz), patatas, carne de cerdo, ají colorado y cebolla. 

¿Cómo se prepara?

Noche antes, remojar en agua el maíz pelado y, al día siguiente, cocerlo con el mismo líquido, en olla a presión y sin sal.

Cortar las costillas en pequeños pedazos y sazonarlos con pimienta, comino y sal.

Cocer la carne sazonada y, una vez cocida, freírla en aceite.

Lavar y despepar el ají, freírlo hasta que se oscurezca y, luego, mezclarlo con el cerdo.

 

Foto: Instagram @liche1308

Karapecho

El karapecho es una singular presentación de Sucre con un sabor inconfundible, hecho que demuestra que la tradición en sabor, se puede mantener por muchas décadas. 

Este plato chuquisaqueño es elaborado con charque seco desalado y cocido cortado en cuadritos y fritos hasta que queden crocantes, se lo acompaña con papa, mote y aji. Al servir se colocan unas rodajas de limón.

 

Foto: Instagram @nomad.cook

Empanadas (salteñas)

La salteña es un tipo de empanada típica de Bolivia, es jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, y otros ingredientes que la hacen popular en la gastronomía boliviana.

Las salteñas son parte importante de la tradicional gastronomía chuquisaqueña y se comen a media mañana. 

¿Qué caracteriza a la salteña boliviana de otras?

El relleno tradicional es un estofado de carne, patatas con algo de verduras, si no hay especificación de qué tipo de relleno tiene la Salteña entonces este es el relleno que debes esperar.

 

 

 

¿Y tú con qué plato te quedas?

 

No dejes de leer: ¿Cómo preparar el mejor Pique Macho boliviano?