Lanzan en Paris "Año Internacional de la Quinua"

En un acto organizado por la Delegación Permanente de Bolivia en la UNESCO y la Embajada de Bolivia en Francia se lanzó en Paris el "Año Internacional de la Quinua".

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

En un acto organizado por la Delegación Permanente de Bolivia en la UNESCO y la Embajada de Bolivia en Francia se lanzó en Paris el "Año Internacional de la Quinua".

El acto se realizó en el Teatro Aleph (Ivry) donde se proyectó la película "Por qué quebró Mac Donald's en Bolivia" y se presentaron danzas bolivianas, en coordinación con la asociación franco-boliviana "Wayra" y la "Agrupación de danta folklórica Bolivia-Paris".

En la apertura del evento, el encargado de negocios a. i. de la Delegación de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, explicó las actividades que se realizarán en el marco de la Declaración del Año internacional de la Quinua 2013, por la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo destacó la designación del presidente Evo Morales como Embajador Especial de la Quinua para el Mundo, a través de una resolución de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, el Embajador de Bolivia en Francia, Jean-Paul Guevara, al explicar la importancia para Bolivia y los pueblos indígenas de la quinua, alimento ancestral de la región andina, preservado durante siglos, invitó a la comunidad boliviana y francesa a conformar un Comité impulsor del año internacional de la Quinua, cuya primera reunión fue convocada para el próximo 15 de enero. 

Asimismo, Guevara anunció que el próximo 26 de diciembre, en instalaciones de la Casa de América Latina (París), se llevará a cabo una conferencia debate cuyo tema central será la quinua.

Explicó que en ese foro participará la ex ministra y actual dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias "Bartolina Sisa", Julia Ramos. 

Como parte de las actividades por el Año internacional de la Quinua, Cáceres adelantó que, en coordinación con el centro cultural franco boliviano "Casa de la Música y las Artes Interculturales" (Maison de M. A. I.), se realizará una serie de actividades que incluirán talleres de cocina, exposiciones, conciertos y danzas que tendrán lugar el próximo año.

Esa jornada cultural boliviana, que comenzó a las cuatro de la tarde del pasado domingo, finalizó a las diez de la noche, en medio de manifestaciones de entusiasmo del público que, pese al frío, acudió masivamente al Teatro Aleph, situado en la ciudad de Ivri (en los suburbios de París).ABI