Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Top de los mejores 10 platos latinos que no te puedes perder

Te presentamos los 10 mejores platos latinos que no puedes dejar de probar.
 

Actualización
Mejores platos latinoamericanos. Foto: Shutterstock
Mejores platos latinoamericanos. Foto: Shutterstock

Te presentamos los 10 mejores platos latinos que no puedes dejar de probar.
 

La fusión de las culturas indígenas hispanas, junto con la africana y europea, dio lugar a una de las cocinas más ricas del mundo gracias a su diversidad de ingredientes y exóticos sabores.

Por eso, te invitamos a conocer latinoamérica a través de tu paladar, con una selección de los mejores platos típicos de su gastronomía.

Te puede interesar: 5 platos bolivianos que te harán salivar

Aquí te dejamos el top de los mejores platos latinos qué no debes dejar de probar.

Ceviche (Perú)

Uno de los platos fundamentales del Perú es el ceviche, cebiche, seviche o sebiche. Es un plato típico de la zona norte del Perú.

Este plato forma parte de una fusión de culturas que se transmite en cada plato. 

El ceviche consiste en una combinación de carne de pescado y mariscos marinados con cítricos como el limón, la lima y la naranja. A estos ingredientes se suma la cebolla, el ají, el cilantro, sal y pimienta, que le dan un un toque explosivo en su sabor. ¡Este plato lo puedes encontrar en cualquier esquina peruana!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bem colorido como deve ser! Amantes de ceviche, esse é especial ?? #gastronomiacomamor

A post shared by Dois Vinho&Gastronomia (@doisbistro) on


Empanadas (Argentina)

Las empanadas son, junto al asado y el choripán, otro de los platos argentinos por excelencia.

Las empanadas son muy populares en muchos otros países de América Latina, pero en Argentina, tienen un toque especial.

El relleno de las empanadas se conoce como recado o carbonada, aunque los ingredientes varían según regiones, las empanadas más populares son las tucumanas, las bonaerenses, las catamarqueñas, las chaqueñas y las cordobesas.


Enchiladas (México)

Después del taco mexicano y las fajitas, la enchilada es otra de las comidas típicas de la gastronomía mexicana. Al igual que los platillos antes mencionados, la enchilada tiene como protagonista a la tortilla de maíz. 

La típica o más común es la rellena de trozos de carne y frijoles negros, sin embargo, dependiendo del estilo que deseemos darle, podemos rellenarla de carnes rojas o blancas, queso, cebollas en aros, lechuga, tomate en rodajas, guacamole y crema de leche.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#enchiladasmexicanas #IZOTE #Hattiesburg

A post shared by IZOTE (@izote_mexican_cuisine) on


Bandeja Paisa (Colombia)

Colombia ofrece un menú interminable de comida. Pero si de hambre se habla, una bandeja paisa es la solución a cualquier problema.

Consiste en una combinación de arroz, huevo frito, chicharrón, carne, platano, chorizo, un aguacate y una arepa para rematar.

Por eso, antes de probarlo asegúra tener mucha hambre y que tengas un buen estómago, porque es un plato abundante pero delicioso. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bandeja paisa 8.5/10 ???? @lacabanacali - una muy buena opción para comerse un típico de nuestro país ????; el lugar es bueno y queda alejado de la cuidad, donde se puede coger frío para salir de ese calor de Cali. El plato tenía frijoles (que estaban deliciosos ??), arroz, carne molida, huevo frito ??, aguacate, chorizo, tostada de plátano, arepa y un chicharrón crujiente y casi nada grasoso ??. Todos los sabores muy ricos. ??$28000 . . . #foodporn #calicolombia #colombia #restaurantescali #comida #followers #followme #followforfollow #foodlovers #yumm #likes #like4like #photooftheday #picoftheday #instadaily #instadog #foodstagram #bandejapaisa #bandejapaisacolombiana #postoftheday

A post shared by Bon Appétit Cali (@bonappetit_cali) on

 

Pique Macho (Bolivia)

En Bolivia encontramos numerosos platos tradicionales, cada uno de los departamentos se destacan por sus diferentes comidas.

Considerando que éste es uno de los países sudamericanos menos conocidos, para muchos no es tan clara la gastronomía boliviana. Sin embargo, El Pique Macho es uno de los platos más representativos del país.

Este plato muy popular consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.


Hallaca (Venezuela)

La comida venezolana se caracteriza por ser principalmente tropical y andina, y por tener fuertes influencias europeas en sus platos.

Entre los platos más característicos se encuentra la Hallaca, un tamal típico de Venezuela que consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina y pigmentada con onoto, rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla. Finalmente se envuelve en forma rectangular en hojas de pátano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hallaquitas pa que te tengo... #hallaca #hallacas #tamales #Peru #ArepaLaNieve

A post shared by Importadora Altamira Peru (@altamiraperu) on


Bolón de verde (Ecuador)

Considerado el plato nacional de Ecuador, el bolón de verde tiene como ingrediente estrella el plátano verde, y consiste en una bola con masa de plátano que se asa o se fríe previamente. A esta masa se le agrega sal, y se rellena de queso o carnes, para luego amasar firmemente hasta quedar redonda como una pelota.

Puede consumirse inmediatamente o freír hasta que su capa exterior quede crujiente .

 

Arrollado huasco (Chile)

En el caso del arrollado se utiliza la pulpa y el tocino en tiras largas, ajo, pimienta y comino al gusto, se lo enrolla en el cuero del cerdo, pintando el cilindro que se forma, con salsa de ají y amarrándolo con pitilla, para luego cocinarlo en un caldo, mientras la parentela comienza a llegar con el olorcito sabroso de esta preparación.

Lo de huaso viene por la salsa de ají, coloradito y contento por el calor del fogón y el vino para celebrar al Santo de la casa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#arrolladochileno #papascocidas #chileanfood #pornfood #rústicorestaurant #cuestadormida #Vregion #waxtreet #food

A post shared by Waxx (@maxtreet) on

 

Mosqueca (Brasil)

Este cocido es uno de los platos típicos de Brasil cuyo protagonista es el pescado, y en que suele usarse el mero, la corvina o los camarones. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma.

Esta delicia de origen indígena tiene dos variantes: la Moqueca Baiana, originaria de Bahía: y la Moqueca Capixaba, original de Espírito Santo, al suroeste.

Entre las delicias que encantan a grandes y chicos alrededor de la mesa se encuentra el Chivito uruguayo, o como algunos le llaman Chivito canadiense, un emparedado de carne de lomo, con mayonesa, tomate, lechuga, cebolla, mozzarella, jamón y otros ingredientes que pueden variar como huevo, pimentón, entre otros.

Si vas de viaje por tierras uruguayas encontrarás este plato, pues es tan popular que lo venden en todos los restaurantes de comidas rápidas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#chiviweekend #barfacal #chivitouruguayo #delicious #culturauruguaya

A post shared by Pri (@_pri.rodriguez) on

¿Y a tí, que plato se te antoja?

No dejes de leer: ¿Qué debo tener en mi cocina para ser un profesional?