Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

5 platos bolivianos que te harán salivar

Bolivia tiene gran variedad de platos. Por eso, aquí te traemos el top de los cinco mejores platos que no puedes dejar de probar.

(Silpancho). Los mejores platos bolivianos. Foto: Shutterstock
(Silpancho). Los mejores platos bolivianos. Foto: Shutterstock

Bolivia tiene gran variedad de platos. Por eso, aquí te traemos el top de los cinco mejores platos que no puedes dejar de probar.

En Bolivia encontramos numerosos platos tradicionales que resaltan la gastronomía boliviana por cada uno de los departamentos.

¿Cuál es la comida típica en Bolivia? 

Teniendo en cuenta que éste es uno de los países sudamericanos menos conocidos, para muchos no es tan clara la respuesta. Sin embargo, aquí te dejamos el top de los cinco mejores platos que te harán deleitar.

Te puede interesar: 5 bebidas típicas bolivianas que debes probar

Cabe resaltar que la comida tradicional boliviana es exquisita, y por eso hoy te dejamos algunas recetas que podrás preparar en casa o buscarla en tu restaurante favorito.

5. Pique Macho

El Pique Macho es un plato boliviano muy popular que se caracteriza por sus ingredientes, lleva trozos de carne de res y salchichas fritas acompañadas de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Preparación

1. Cortar la carne en pedazos pequeños y condimentar con sal, el ajo, la pimienta y el comino a gusto.

2. Picar el locoto en cuadraditos pequeños y saltear en la sartén con un poco de aceite caliente, con la cebolla picada en pluma, el tomate en cuadraditos y una pizca de sal.

3. Aparte, freír la carne tapándola para obtener una carne jugosa.

4. Cortar las papas en tiras y freírlas en aceite.

Mezclar todo y agregar las salchichas picadas en rodajas y las papas fritas.

Servir adornando con trozos de locoto crudo picado en tiras largas.

 

4. Ají de lengua

El Ají de lengua es una fabulosa y tradicional receta boliviana que hace deleitar el paladar de cualquier turista o nacional. Aquí te dejamos los pasos para su preparación.

1. Coger la lengua por su parte superior, para golpear la punta de esta en un batán, luego eliminar la parte superior que contiene grasa, enseguida lavar bien y en una olla a presión con uno y medio litros de agua hirviendo con sal, la mitad de los condimentos, hacer cocer aproximadamente una hora y media. 

2. Retirar una vez la carne este suave y cocida. Comprobar, cortando un poco la punta de la lengua. Si está cocida, de inmediato pelar y cortar en trozos medianos en forma diagonal. Reservar el caldo.
 
3. Preparar el ají: En una sartén con aceite caliente, saltear las cebollas junto con el perejil finamente picados, una vez transparente la cebolla agregar el orégano, el tomate raspado sin cáscara, las arvejas y el resto de los condimentos, una pizca de sal, remover unos minutos; agregar el ají amarillo, (previamente molido en batán con mínimo de agua) y vertir 5 cucharones de caldo de la lengua que reservó. 

4. Una vez cocidas las arvejas en el ají, añadir la lengua, mezclar y dejar cocer a fuego lento durante diez minutos para que tome gusto. 

5. Hacer cocer las papas en agua caliente con sal. 

6. A las tuntas remojadas y peladas, abrir un poco por la mitad, rellenar con una tajada de queso y dejar cocer a vapor. 

7. Servir la lengua con su jugo, encima la sarza, una vez mezclados sus ingredientes; acompañar con dos papas y tunta. 

 

 

3. Surubí al horno

Esta apetitosa receta consiste en adobar el surubí previamente fileteado y cocerlo al horno.

Preparación

1. Puedes comenzar vertiendo en un bol tres cucharadas de ají molido amarillo, el jugo de 1/2 limón y se mezclan. Luego se pica un diente de ajo y se agrega el ají amarillo. También se añade 1/2 cucharada de pimienta y se mezcla.

2. De manera separada se debe filetear el surubí y a continuación con el cuchillo se punza cada filete en varios puntos para adobarlo.

3. Se adoba un lado de los filetes con la salsa de ají amarillo preparada. Luego se pone en una bandeja de hornear la parte adobada del filete de surubí y se adoba la cara restante del filete con la ayuda de una cuchara.

4. Antes de ingresarlo al horno, se le añaden una gotas de limón al gusto.

5. Finalmente se coce al horno precalentado a 150 grados centígrados durante 20 minutos. Si los deseas más dorados puedes grillar durante 10 minutos más.

Para servir, el plato se puede acompañar con lechuga, cebolla lavada y picada, tomates picados y papa.

 

2. Silpancho

El nombre de este plato muy típico de Cochabamba viene del quechua Silpanch'u, que significa: carne delgada o aplastada y consiste justamente de un pedazo de carne aplanado acompañada por arroz, papas cocidas y doradas, salsa cruda con locotos y huevo frito.

Preparación

1. Sazonar la carne con sal y pimienta y adelgazar con el pan molido hasta que quede como un asado grande y delgado, se debe agregar pan molido constantemente y suficiente para que la carne no se rompa con los golpes.

2. Freír las papas previamente cocidas cortadas en rodajas, freír los huevos y la carne apanada.

3. Picar el tomate, la cebolla y el locoto en cuadritos chicos; mezclar y sazonar con sal, pimienta y vinagre.

4. Servir en un plato poniendo una cama de arroz, distribuir unas cuantas papas, encima poner la carne, el huevo frito y decorar con la salsa cruda.

 

 

1. Fricasé boliviano

Preparación

1. Colocar en una olla a fuego lento el aceite, la cebolla, ají, pimienta, comino, ajo y el caldo en cubo de carne; sofreír todo junto. Añadir el agua fría, los nudos de carne de cerdo y la mitad de la hierbabuena

2. Dejar hervir desechar la espuma que se formó con la cocción. Cocinar la preparación por un promedio de 45 minutos hasta que la carne este suave. En una olla aparte cocinar el chuño con agua y sal

3. Para servir  distribuir en un plato hondo el maíz previamente calentado, luego colocar la carne, acompañar con chuño y bañar con abundante jugo.

4. Decorar con hierbabuena.

 


No dejes de leer: ¿Cómo preparar el mejor Pique Macho boliviano?