Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La Monarquía habría "cambiado la letra" a reconocida canción boliviana

Usuarios en redes sociales denunciaron que La Monarquía cambió la letra de reconocida canción boliviana. 

Actualización
La agrupación cambió el nombre y algunas estrofas del tema original. Foto: Youtube
La agrupación cambió el nombre y algunas estrofas del tema original. Foto: Youtube

Usuarios en redes sociales denunciaron que La Monarquía cambió la letra de reconocida canción boliviana. 

La Monarquía, agrupación peruana que incluye en su repertorio temas bolivianos, fue señalado por usuarios en redes sociales de "cambiar la letra" de La Aromeñita. 

La letra original de la canción  dice “la morenada de Oruro” y el grupo peruano la cambió por “la morenada de mi Puno”. En otra estrofa dice: “con la aromeñita bailaré y nunca la olvidaré", pero el grupo canta: “con la puneñita bailaré y nunca la olvidaré”.

Todos esos "ajustes" quedaron grabados en videos, que posteriormente se hicieron virales en redes sociales. La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) se pronunció en modo de rechazo ante esas "ligerezas" del grupo peruano. 

“Sobodaycom y el autor deben demandarlos por plagio y por su incapacidad de crear y componer canciones. Hasta que se disculpen públicamente y paguen por infringir los derechos de autor”, se lee en una publicación.

Hay que recordar que La Aromeñita es letra de José Soliz y música de Manuel Soliz, ambos han fallecido. Sin embargo, se desconoce qué repercursiones podría tener grupo peruano. Por su parte, Geoffrey Baldivieso, director general de Sododaycom pidió que se genere un pronunciamiento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Culturas.

“Queremos pedir que haya un pronunciamiento para que haga algo y no se permita la mutilación como tal. Esta canción está declarada en Sododaycom y pertenece en música a Manuel Soliz y en letra a José Soliz, padre e hijo ambos fallecidos”, explicó el director general de Sododaycom. 

Según los usuarios, hasta el nombre de la canción fue cambiado. Pasó de "La Aromeñita" a convertirse en "La Puneñita" algo que generó controversia entre el público boliviano. 

“Es algo complicado, pero debemos aclarar que no todo es plagio, plagio es la etapa final, el delito más fuerte, es apropiarse de algo que no es suyo y hacerlo pasar como suyo", sentenció Baldivieso a La Patria. 

Además, se conoció que uno de los nietos de los Soliz, tratará de ejercer acciones en contra de este denominado "plagio" con uno de los temas de su abuelo y padre. 

“Vamos a presentar toda la documentación con la que contamos, los derechos de autoría que están registrados y otros documentos que son prueba de que la canción les pertenece en música a mi abuelo y la letra a mi padre”, sentenció Óscar Soliz a medios nacionales. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Shakira ama comer un plato boliviano ¿cuál es?
Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Maroyu se queda sin una "Linda Chiquilla"

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com