Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

El estreno del VAR en Bolivia marca el partido entre Royal Pari y La Equidad

Royal Pari y La Equidad serán los encargados de abrir la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana con el estreno oficial del VAR en una cancha boliviana. 

Primera vez que se juega con el VAR en una cancha boliviana. Foto: EFE
Primera vez que se juega con el VAR en una cancha boliviana. Foto: EFE

Royal Pari y La Equidad serán los encargados de abrir la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana con el estreno oficial del VAR en una cancha boliviana. 

El Royal Pari de Bolivia y La Equidad de Colombia abrirán este martes, a las 20.30 local, la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana en un encuentro en el que se empleará por primera vez de forma oficial el Video de Asistencia Arbitral (VAR) en una cancha boliviana.

@ClubRoyalPari

#Sudamericana ?? ¡HOY ...

Ver tweet completo

El plantel cruceño, al mando del peruano, Roberto Mosquera, informó, hace días, de la instalación de los equipos para el videoarbitraje en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la ciudad de Santa Cruz, donde este martes recibirá al club colombiano.

Esta será la primera vez que se emplee oficialmente esta tecnología en un estadio boliviano, por decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que estableció el uso del VAR a partir de los octavos de final de las copas Sudamericana y Libertadores.

Al margen de esta novedad, los inmobiliarios se prepararon sin tregua en las últimas semanas para afrontar esta nueva etapa en la competición regional.

El Royal Pari se reforzó con el paraguayo Pablo Zeballos, que hasta la anterior temporada militó en el Oriente Petrolero boliviano, y el colombiano Anier Figueroa, proveniente del Deportivo Pasto de su país. También se incorporó el boliviano Rodrigo Vargas Castillo, que jugó en el Karpaty Lviv ucraniano.

Te puede interesar: Copa América: El VAR, un 'Gran Hermano' para anular goles y cobrar penaltis

Vargas resaltó a los medios que será importante "hacer un buen papel" en el partido de ida y apuntar a "no recibir goles", para que la vuelta en suelo colombiano no les resulte tan complicada.

Se espera que la base del equipo para enfrentar a La Equidad sea el que jugó el partido anterior ante el Macará, en Ecuador, con las posibles variantes de Zeballos en la media cancha y Vargas Castillo como acompañante del colombiano John Mosquera en la delantera.

El plantel colombiano viajó a Bolivia con un grupo de 18 jugadores, cuya principal novedad es el delantero Pablo Sabbag, quien llega tras haber jugado la temporada pasada en el Tondela portugués.

También estarán el portero Diego Novoa, que hizo parte de la preconvocatoria de Colombia a la Copa América, además del capitán Stalin Motta y el uruguayo Pablo Lima, de destacadas actuaciones en el último año.

Las principales bajas serán las del goleador Carlos Peralta, el uruguayo Matías Mier y el defensa central John García, todos por lesiones. Walmer Pacheco también se perderá el partido por una expulsión en la vuelta de la segunda fase.

Tampoco estarán los delanteros Hansel Zapata, quien fue traspasado al Millonarios, y Carlos Ibargüen, que renunció a mediados del semestre anterior.

En el torneo Apertura colombiano, el conjunto de Bogotá terminó en el decimosexto puesto con 22 unidades y no se clasificó a los cuadrangulares semifinales.

@apuragambeta16

Vuelve la #CopaSudamerica...

Ver tweet completo

Estas serían las posibles alineaciones 

Royal Pari: Jorge Arauz; Guimer Justiniano, Cristian Coimbra, Mariano Brau, Juan Carlos Zampiery; Layonel Figueroa, José Chávez, Pablo Zeballos, Mauro Milano; Rodrigo Vargas Castillo y John Mosquera.

La Equidad: Diego Novoa; Amaury Torralvo, Danilo Arboleda, Jeider Riquett, Andrés Correa; Stalin Motta, Pablo Lima, Juan Alejandro Mahecha, Armando Vargas; Jesús González y Pablo Sabbag.