Partió Óscar Ortubé Vargas, destacado árbitro del fútbol boliviano
Ortubé fue uno de los árbitros más destacados del fútbol boliviano dejó esta existencia este 1 de enero de 2024.
Ortubé fue uno de los árbitros más destacados del fútbol boliviano dejó esta existencia este 1 de enero de 2024.
Óscar Ortubé Vargas respiró por última vez este lunes 1 de enero a sus 82 años, tras padecer una larga enfermedad. El legado de Ortubé en el fútbol boliviano prevalecerá como uno de los árbitros más destacados de la década de los ochenta y noventas.
“Con enorme pesar lamentamos comunicar el fallecimiento de Óscar Ortubé Vargas, quien fue digno representante del arbitraje nacional e internacional de Bolivia (ex árbitro FIFA, ex instructor de árbitros FIFA), meteorólogo de profesión acaecido en Buenos Aires, debido a su delicado estado de salud”, detalla el comunicado de la familia Ortubé.
Óscar nació el 24 de mayo de 1942 y su amor por el fútbol lo llevó al arbitraje en la década de los 70. Estuvo presente imponiendo justicia en el campo deportivo en partidos de la Copa Libertadores, Copa Américas, Eliminatorias Sudamericanas y amistosos internacionales entre las selecciones de varias partes del mundo.
Se formó en la generación de árbitros nacionales de los años 70, 80 y 90, estando a la par de sus colegas Arturo y Marcelo Ortubé, Juan Carlos Lugones, Choco Lugones y otros destacados jueces deportivos de la época. Ortubé fue árbitro FIFA y estuvo liderando en el fútbol internacional como uno de los "más destacados" de Bolivia.
"La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol-ABAF comunica el fallecimiento del destacado y reconocido árbitro e instructor, Oscar Ortubé. Paz en su tumba y nuestras más sentidas condolencias a su familia doliente", escribió la Asociación Boliviana de Árbitros tras el deceso de Ortubé.
A través de las redes sociales trascendió que los familiares informarán el día y hora del sepelio en cuanto sus restos lleguen de Argentina, país en el que residió gran parte de su vejez. Los actos fúnebres serán en su país natal.
“Papito Óscar, descansa en paz, te voy a extrañar mucho, hasta pronto”, escribió Marcelo, uno de sus sobrinos que también es árbitro y ha dirigido partidos Corea-Japón 2002.