Venezuela denunció que Perú "atropelló" a su selección tras el empate de las Eliminatorias

Las redes sociales tildan de "xenofóbico e irracional" al Gobierno peruano tras no dejar recargar combustible al avión de la selección venezolana. 

Actualización
Jugadores de Venezuela denunciaron que fueron agredidos tras intentar regalar sus camisas a la hinchada. Foto: EFE
Jugadores de Venezuela denunciaron que fueron agredidos tras intentar regalar sus camisas a la hinchada. Foto: EFE

Las redes sociales tildan de "xenofóbico e irracional" al Gobierno peruano tras no dejar recargar combustible al avión de la selección venezolana. 

Perú está en tendencias en redes sociales y la cantidad de mensajes negativos son interminables: ahora se suma que el Gobierno de Venezuela denunció que no dejaron "recargar combustible" al avión que traslada a la selección venezolana y los jugadores no han podido salir del país inca. 

”El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @Vinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo”, escribió el canciller venezolano, Yván Gil, a través de su cuenta oficial de X. 

Desde ayer, en la previa al partido por la sexta fecha de las Eliminatorias 2026; Perú se había viralizado por decisiones de seguridad que muchos usuarios en redes sociales tildaron de "xenofóbico". El primer evento que caldeó los ánimos fue que por "seguridad" dispusieron un operativo de migración en las adyacencias del estadio de fútbol, con equipos antimotines. 

Tras el pitazo final de partido que quedó en un empate, los jugadores de ambas selecciones se dieron abrazos y la mano en señal de respeto. Sin embargo, los venezolanos quisieron acercarse a la hinchada de su país y regalarles sus camisetas. 

Salomón Rondón fue uno de los primeros en acercarse, tras saltar un cerco y arrojar su camisa a los seguidores de la 'Vinotinto' que se acercaron hasta el estadio a acompañarlos en esta fecha de Eliminatorias. 

Minutos después, Nahuel Ferrasi intentó hacer lo mismo con Yeferson Soteldo. La policía peruana se acercó y les advirtió que esto estaba prohibido. Los demás futbolistas se acercaron al ver el acercamiento desmedido de la policía contra sus compañeros terminando la situación en altercado donde terminó uno de los jugadores golpeado. 

Aunque el altercado se solucionó sin pasar a mayores. La selección de Venezuela a través de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reaccionó ante las diversas situaciones que atravesaron los venezolanos por ir a jugar a Perú. 

"La Federación Venezolana de Fútbol condena energéticamente las agresiones tanto verbales como físicas, los actos de discriminación y xenofobia sufridas ayer por nuestra selección y nuestra afición en Perú por la sexta fecha de las eliminatorias que se llevó a cabo en Lima. La Federación no tolerará ni dentro ni fueras de las fronteras venezolanas ningún trato vejatorios contra nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni contra los seguidores...", precisó el comunicado de prensa. 

Hasta ahora se desconoce sí el equipo venezolano logró salir de Lima tras el partido de las Eliminatorias 2023. Tampoco hay reacciones por parte de la Cancillería del Perú tras la sucesión de hechos que se registraron en redes sociales y que generaron malestar en el evento deportivo.