Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia refuerza su cuerpo técnico para tener dos equipos en la eliminatoria

Un paraguayo-boliviano, un venezolano y un argentino son los refuerzos técnicos presentados en La Paz por Farías y el presidente de la FBF, César Salinas.

Actualización
Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas junto al paraguayo-boliviano Pablo 'Pájaro' Escobar. Foto: EFE
Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas junto al paraguayo-boliviano Pablo 'Pájaro' Escobar. Foto: EFE

Un paraguayo-boliviano, un venezolano y un argentino son los refuerzos técnicos presentados en La Paz por Farías y el presidente de la FBF, César Salinas.

El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, presentó a los refuerzos del cuerpo técnico para la preparación de 'la Verde' hacia las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022, con miras a tener dos planteles que alternen para disputar esos encuentros dentro y fuera de casa.

El paraguayo-boliviano Pablo 'Pájaro' Escobar, el venezolano Pedro Depablos y el argentino Alejandro Foglia son los refuerzos técnicos presentados en La Paz por Farías y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas.

Farías explicó a los medios que su plan desde un principio fue tener un equipo que dispute los partidos en los 3.600 metros de altitud de La Paz, la sede de la selección, y otro que se prepare para los encuentros de visitante.

Pero aquello "necesitaba mayor cantidad de gente para el cuerpo técnico", una idea que no es nueva pero que ahora sí se pudo lograr tras conversar con los dirigentes bolivianos, destacó el entrenador.

Farías indicó que los profesionales que se incorporan al cuerpo técnico son de su plena confianza porque antes fueron jugadores, conocen el medio y han tenido formación como entrenadores.

Refuerzos técnicos 

El seleccionador comentó que "siempre" quiso tener a "un icono del fútbol boliviano dentro de la selección" y que pensó en varios nombres, incluido Escobar, que antes no pudo integrarse al plantel porque estuvo con otros proyectos.

"Hoy día se dio, felizmente en el momento en que más lo necesitamos y sé del gran apoyo que puede ser él (Escobar) para nuestros jugadores porque él lo vivió, lo sintió y porque puede ser un equilibrio para el cuerpo técnico", resaltó Farías.

Al referirse a Foglia, destacó que conoce a los jugadores bolivianos, mientras que Depablos "es un hombre de mucha confianza que se ha venido formando como entrenador hacía mucho tiempo".

Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas junto al paraguayo-boliviano Pablo 'Pájaro' Escobar. Foto: EFE.

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

A ellos se sumará Carlos Rosales, ausente en la presentación.

El refuerzo técnico se dio también con miras a potenciar a las selecciones menores, añadió.

Partidos y antescedentes 

En la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas, Bolivia visitará a la pentacampeona del mundo, Brasil, el 27 de marzo, y cuatro días después recibirá a Argentina en el estadio Hernando Siles de La Paz en la segunda fecha.

Según la planificación dada a conocer esta semana por la federación boliviana, se prevé que Farías difunda el próximo lunes la nómina de convocados para las dos primeras fechas.

Está previsto que un grupo de jugadores comience la preparación a partir del 12 de marzo en Santa Cruz, a 400 metros sobre el nivel del mar, mientras que un segundo se entrenará desde el día 15 en La Paz, según la misma fuente.

'La Verde' ocupa el puesto 75 de la última clasificación de selecciones difundida por la FIFA, mientras Brasil ocupa el tercer lugar y Argentina el noveno.

Bolivia acabó penúltima en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

El equipo nacional se clasificó a un mundial de fútbol solamente en una ocasión, al de Estados Unidos en 1994, con un plantel dirigido por el español Xabier Azkargorta

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com