Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

El fútbol boliviano está 'prostituido'

Los jugadores están inconformes con el 'salario extra' que les otorgó la Federación Boliviana de Fútbol.

Actualización
Jugadores de la selección boliviana. Foto: EFE
Jugadores de la selección boliviana. Foto: EFE

Los jugadores están inconformes con el 'salario extra' que les otorgó la Federación Boliviana de Fútbol.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer que a los jugadores de la Selección Nacional se les pagará la módica suma de 20.000 dólares, lo que equivale a 138.177 pesos bolivianos, tan solo por participar en la Copa América de Brasil

A raíz de esto, hubo inconformidad en los futbolistas de 'La Verde', pues aseguran que "merecen más" por su labor. ¿Es en serio? Me parece abusivo de parte de ellos. 

Reconozco y valoro su preparación, pero quejarse porque no les pagan lo suficiente, es el colmo. 

A pesar que somos un país con poca tradición futbolera, es el deporte más popular. De hecho, los campeonatos se regocijan con el clamor de las hinchadas y la pasión que despierta la Selección. 

Esa Selección que actualmente no es considerada como una potencia, pues su característica principal es no brillar en los torneos. Pero hay que reconocer que sí existió una competencia y un año en el que 'La Verde' logró vencer ese estigma. 

Fue hace 56 años, cuando el conjunto local logró cinco triunfos y un empate en la Copa América Bolivia 1963, con la superlativa marca de 19 goles a favor para conquistar su primer (y único) título oficial para el seleccionado mayor. 

Además, ingresó en el selecto grupo de campeones de la Copa América, que hasta esa competencia sólo era conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Luego de esta Copa América, pasaron 34 años para que Bolivia volviera a acariciar la gloria. En la edición de 1997, llegó a la final, y aunque cayó ante Brasil, este subcampeonato le dio la clasificación para jugar (también por única vez en su historia) la Copa de las Confederaciones.

Sí. Hace 56 años no quedamos campeones. Ojalá, así como exigen, también nos dieran un título.

Y eso me lleva a una conclusión. El fútbol boliviano se 'prostituyó'. ¿Cómo es posible que un jugador no pueda representar a su país sin cobrar un 'premio' o una 'bonificación'? Parecen 'perros' buscando su galleta después de haber hecho algo bueno.

Por qué mejor no aprendemos de otros países en los que jugar por su patria es tan solo un placer o un honor. En donde lo que menos les importa es el dinero. Por eso seguimos siendo un país del tercer mundo.

Tal como lo afirmó el vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, "no es posible aumentar el monto para cada jugador, pues ellos no son los únicos que están laborando. Su transporte cuesta, su alimentación cuesta, el cuerpo técnico cuesta, todo cuesta. Además, los premios son por objetivos, no por participar".

Parece totalmente ilógico que un país donde aún abunda la población en pobreza extrema, que le ha costado mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, cuente con jugadores que no puedan representar a su país sin que exista una cifra monetaria que los pueda 'representar'

Un futbolista, a mi parecer, debería jugar por su patria, por gusto y no para obtener un 'premio' o una remuneración económica, ocultándose con la excusa de que 'es su profesión'

Su labor es una de las más deseadas, ¿a quién no le gustaría que le pagaran por jugar en una cancha de fútbol? ¿Por conocer otros países? ¿Ser famoso? 

Pero si van a competir portando los colores de su país, lo mínimo que deberían hacer, es aceptar el salario que reciben en el club al que pertenecen y ya, ¿para qué lucrarse por asistir a la Copa América, teniendo otro ingreso? 

Deberían ponerse la mano en el corazón y pensar, ¿participo en las selecciones por dinero o por el orgullo que siento de representar a mi país?

Tengo la esperanza que sea por la primera.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com