Bolivia.com La Paz Martes, 26 / Mar / 2019

Japón derrota 1-0 a Bolivia en amistoso previo a Copa América

La selección boliviana termina con un bagaje de dos derrotas de su ronda de amistosos en Asia. 

 Japón derrota 1-0 a Bolivia en amistoso previo a Copa América
Mediocampista de Bolivia Adrian Jusino y delantero de Japón Daichi Kamada. Foto: AFP

Japón venció 1-0 a Bolivia en un partido de fogueo disputado este martes 26 de marzo en el estadio Noevir de Kobe, en Hyogo, en el marco de la preparación de ambos para la próxima Copa América que se disputará en Brasil entre junio y julio.

El gol de los 'samuráis azules' fue anotado por Shoya Nakajima a los 75 minutos.

Te puede interesar: Sudamericano sub 20: Bolivia saldrá al todo por el todo frente a Venezuela

Los nipones volvieron a la carga tres minutos después pero el guardameta boliviano Carlos Emilio Lampe salvó su portería, ahogando el grito de gol de las 30.000 almas que colmaron el estadio local.

El resultado ajustado no se conduele sin embargo con lo ocurrido en el terreno de juego, donde el conjunto japonés ejerció el predominio, aunque desesperantemente improductivo, hasta el gol de Nakajima.

Mientras Japón no encontraba el norte del gol, Bolivia se aplicaba en un sistema defensivo con esporádicos destellos en el ataque, una asignatura pendiente para el seleccionado sudamericano.

Los hombres del seleccionador nipón, Hajime Moriyasu, volvieron a adolecer de efectividad, probablemente por la ausencia de su principal carta goleadora, el hábil delantero del alemán Werder Bremen Yuya Osako quien se lesionó en la reciente Copa Asia.

Delantero de Japón Musashi Suzukiy el defensa de Bolivia Roberto Fernández. Foto: AFP

En su ausencia, el capitán Shinji Kagawa y el punta Takashi Usami, dieron sentido a la generación del juego ofensivo nipón, pero fue Nakajima quien le dio movilidad a la ofensiva.

Bolivia mantuvo en los 90 minutos un dibujo defensivo que se asentó en los centrales Luis Haquín (Puebla, México) y Adrián Josino, asistidos por los laterales Roberto Fernández y Diego Bejarano, quizás el punto más vulnerable de la zaga boliviana.

En el medio campo destacó el trabajo de Leonel Justiniano y Raúl Castro, al que se sumó en el segundo tiempo Alejandro Chumacero. El volante del Puebla mexicano, sin embargo, no le confirió a su equipo el empuje ofensivo esperado y desperdició una inmejorable oportunidad frente a la puerta rival.

Castro fue remplazado luego por Erwin Saavedra, un volante mixto con mayor vocación ofensiva. Mientras, el internacional boliviano Lampe recuperó la portería y el cintillo de capitán.

Defensor japonés Daigo Nishi y el defensor boliviano Roberto Fernández. Foto: AFP

Ante el rival de jerarquía mundialista, Bolivia se echó atrás en gran parte del juego, excepto esporádicos contragolpes, y la primera carga de peligro ante la puerta de Daniel Schmidt, ocurrió recién cuando expiraba el primer tiempo.

Con la derrota, el equipo boliviano recoge su segunda decepción en la era del seleccionador Eduardo Villegas desde que asumió a principios de este mes con un empate 2-2 en un amistoso de local ante Nicaragua. La semana pasada cayó 1-0 ante Corea del Sur, esta mini gira asiática.

En la otra orilla, la selección nipona, que ensaya a varios juveniles, se resarció de la derrota por la mínima diferencia encajada la semana pasada en su casa ante Colombia.

Japón fue invitado a participar en la próxima Copa América, integrando el complicado Grupo C, junto a Uruguay, Chile y Ecuador. Bolivia integra la llave A, junto a los anfitriones, Perú y Venezuela.

Los seleccionadores de Bolivia y Japón vienen estructurando además sus planteles pensando en las eliminatorias para Catar-2012.

AFP - Bolivia.com