Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Evo Morales felicitó a la selección sub 20 tras su empate con Chile

El presidente también celebró el patriotismo de uno de los jugadores. 

Actualización
Ramiro Vaca fue la figura del encuentro. Foto: Twitter
Ramiro Vaca fue la figura del encuentro. Foto: Twitter

El presidente también celebró el patriotismo de uno de los jugadores. 

En las últimas horas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió mostrar su alegría hacia el juego de la selección sub 20 de su país que actualmente juega el torneo sudamericano de dicha categoría.

En el partido correspondiente a la primera jornada del campeonato, que se jugó el pasado 17 de enero, contra el anfitrión, Chile, el equipo boliviano logró sacar un punto tras el empate 1-1 entre ambos combinados nacionales.

“Felicitamos a nuestra selección de fútbol sub 20 por el empate de anoche ante Chile en el Sudamericano que se juega en ese país”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, el primer mandatario no se detuvo en felicitar al onceno boliviano, sino que destacó la participación y buen juego de Ramiro Vaca, volante que marcó el tanto de su selección.

"Destacamos el desempeño de Ramirito Vaca, nuevo talento del fútbol boliviano que surgió en los Juegos Plurinacionales. Por eso fomentamos el deporte", manifestó Morales.

@evoespueblo

Saludamos la gran partici...

Ver tweet completo

El gol chileno llegó en los pies de Lucas Alarcón.

Te puede interesar: Copa América 2019: ¿cuánto costaría asistir?

Celebración patriótica

Sin embargo, lo que más gustó al mandatario fue el curioso festejo de Vaca cuando anotó el gol: después de señalar con ahínco el escudo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el joven futbolista hizo un gesto con los brazos, como si estuviese nadando.

De acuerdo con EFE, la celebración la realizó “en alusión a la centenaria reclamación marítima de Bolivia a Chile, lo que tuvo repercusión en la prensa deportiva local y en otros países”.

“Orgullosos del amor a la tricolor boliviana y a nuestra reivindicación marítima, plasmados en el festejo de Vaca”, escribió el jefe de Estado boliviano, saludando la “la gran participación” de su selección sub 20.

@evoespueblo

Saludamos la gran partici...

Ver tweet completo

Por su parte, el volante dijo que "fue simplemente un recordatorio de que Bolivia nació con mar y que siempre lo tenemos presente. No quiero entrar en polémica, fue un recordatorio nada más. Hemos sido respetuosos en el territorio chileno, porque el trato que nos han dado hasta ahora ha sido espectacular y estamos agradecidos de la hospitalidad que nos han brindado desde nuestra llegada”. 

Cabe recordar que, en 2013, el Gobierno boliviano solicitó la participación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la discusión entre Bolivia y Chile por el acceso soberano al océano Pacífico, mismo que el país de Morales perdió en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879.

No obstante, en octubre del 2018, dicho ente internacional decidió que Chile “no está obligado legalmente a negociar con Bolivia”, explicó EFE.

Otros resultados

Como ya es costumbre, el Sudamericano sub 20 cuenta con dos grupos, cada uno de cinco equipos. En el grupo A se encuentran, además de Chile y Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela. Estas dos últimas selecciones ya tuvieron su primer choque, también el 17 de junio, con resultado de 1-0 favorable para el equipo venezolano. Los brasileños fueron los que descansaron en esta ocasión.

Por otra parte, el grupo B lo conforman Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Este viernes la selección argentina no jugará, mientras que Ecuador y Paraguay debutarán a las 16:10, así como Uruguay y Perú a las 18:30.

¡Fútbol en el Fiscal de T...

Ver tweet completo

Te puede interesar: La Guaira, de Venezuela, realiza su pretemporada en tierras bolivianas

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com