Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los jugadores de la selección de Bolivia solo recibirán bonos por objetivos logrados

Los jugadores de la selección de Bolivia ya no recibirán bonos solo por asistir a los partidos de La Verde

Estas determinaciones se tomaron en el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Foto: Facebook FBF
Estas determinaciones se tomaron en el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Foto: Facebook FBF

Los jugadores de la selección de Bolivia ya no recibirán bonos solo por asistir a los partidos de La Verde

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó un plan de restructuración, estableciendo cambios en el fútbol boliviano en cuanto a alineaciones de los clubes, categorías y otros.

Es en el marco de esta reestructuración que la FBF determinó que los jugadores de la selección boliviana ya no recibirán bonos solo por asistir a los partidos de La Verde, sin importar si ganan o pierden.

Ahora, según esta reforma, los bonos serán entregados a los futbolistas en función de los objetivos alcanzados en los partidos a los que sean convocados para portar la camiseta de la selección de Bolivia.

“Se implementa una nueva política de premios e incentivos a las selecciones nacionales de acuerdo a la consecución de objetivos deportivos”, dice el documento de la FBF.

Estas determinaciones se tomaron en el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En ese sentido el presidente de la FBF, Fernando Costa, confirmó esta información, y aseguró que los futbolistas dejarán de recibir bonos por partido jugado.

“Estamos proponiendo una política de incentivos en base a resultados”, dijo Costa sobre este tema, que apunta a ser un tanto controversial.

El documento donde se expone esta nueva política cuenta con nueve apartados como ser. Infraestructura, selecciones, arbitraje, desarrollo, competiciones, capacitación, médica, legal y económica.

En el apartado de infraestructura, se detalla que se buscará mejorar la calidad y uniformidad de las infraestructuras deportivas, estandarizando el césped donde se disputan los partidos de la División Profesional.

También se establece la construcción, en un plazo no mayor a dos años, de un Centro de Entrenamiento en cada una de las nueve asociaciones Departamentales y la FBF indica que en un plazo no mayor a cuatro meses se iniciará la construcción de la “Casa de la Verde”, que será un centro de alto rendimiento y concentración para todas las selecciones nacionales.

Entre otros proyectos la FBF señala que se construirá el primer Centro de Formación de Talentos que consiste en un campo deportivo y un albergue con capacidad para cincuenta niños, con inicio de obras en agosto de 2024, con apoyo del programa FIFA ACADEMY.

En el apartado de arbitraje resalta la determinación de otorgar la Beca Internacional Árbitro PRO a los 50 colegiados bolivianos con mejor rendimiento, para su especialización en fútbol profesional e inmediata actuación.

De igual manera se creó la categoría árbitro(a) pro, exclusiva para dirigir la División Profesional y se creó la Academia Nacional de Árbitros dependiente de la FBF, para formar nuevas generaciones.