Liga Boliviana

Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Bolívar: Las claves que lo llevaron a ser campeón de Bolivia 2022

Estas son las claves por las que Bolívar logró ser el campeón del fútbol boliviano este 2022.

Actualización
Bolívar se adjudicó el título del torneo Apertura de la División Profesional. Foto: EFE
Bolívar se adjudicó el título del torneo Apertura de la División Profesional. Foto: EFE

Estas son las claves por las que Bolívar logró ser el campeón del fútbol boliviano este 2022.

Bolívar es el nuevo campeón del fútbol boliviano. Hasta el último momento duró el suspenso y finalmente fue el equipo de La Paz el que se alzó con el título del torneo Apertura de la División Profesional, tras conseguir una victoria por 0-3 frente a The Strongest. 

Con su tercera victoria del año sobre su rival tradicional, la Academia paceña celebró este domingo su título número 30 en el profesionalismo con acento brasileño.

Francisco 'Chico' Da Costa en dos ocasiones y Bruno Savio en una dieron el triunfo al Bolívar, aquella que obtuvo por última vez en 2019, comandado por el también brasileño Antônio Carlos Zago, en el encuentro disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Apenas habían transcurrido 15 segundos del encuentro cuando la dupla brasileña conformada por Savio y Da Costa tuvo una buena combinación, merced de una falla en la defensa atigrada.

Los nervios de uno y otro lado se hicieron patentes con algunos empujones, torpezas y faltas que obligaron al árbitro a mostrar la amarilla en varias ocasiones.

The Strongest no pudo romper el maleficio y acumuló su octavo subcampeonato consecutivo desde 2017.

¿Qué lo hace tan bueno? Su gran trayectoria y participación en el extranjero ha fortalecido a Bolívar. Primero, es el equipo boliviano con más participaciones en torneos internacionales, con 28 Copas Libertadores, 6 Copas Sudamericanas y una Copa Conmebol.

Incluso, Bolívar actualmente se ubica en el puesto número 10 de la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América; también se ubica en el puesto 12 de la Tabla histórica de la Copa Sudamericana.

Adicional a eso, es el quinto equipo de América con más participaciones en octavos de final de la Libertadores con un total de 11 participaciones. 

¿Qué se viene para The Strongest? Por ahora, el plantel 'atigrado', que es el único sobreviviente boliviano en torneos internacionales, deberá dar lo mejor de sí en la Copa Sudamericana, en la que se medirá próximamente con el Ceará brasileño.

Los campeones del Apertura se quedaron con el primer cupo de Bolivia a la Copa Libertadores del próximo año y un premio de 3.000.000 de dólares. Además, los subcampeones quedaron con un cupo a la Sudamericana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com