Impuestos Nacionales le recordó a Evo Morales que debe cumplir con las normas tributarias
El exmandatario boliviano afirmo que no se ha organizado este evento con fines de lucro, pero Impuestos Nacionales les ha hecho una persecución tributaria que seguramente busca manchar o hacer fracasar este torneo.
El exmandatario boliviano afirmo que no se ha organizado este evento con fines de lucro, pero Impuestos Nacionales les ha hecho una persecución tributaria que seguramente busca manchar o hacer fracasar este torneo.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó a los organizadores de la “Copa Evo” que deben cumplir la norma tributaria vigente en el país relacionada con pagar el impuesto correspondiente en caso de vender entradas para este torneo internacional.
Ante esta solicitud, el expresidente Evo Morales calificó como una persecución el accionar de los funcionarios de la administración tributaria.
Sin embargo, el presidente del SIN, Mari Cazón, ante las declaraciones de Evo Morales, afirmó que lamenta estas declaraciones, pues “básicamente desinforma, porque está señalando que es una represalia del Gobierno”, cuando en realidad “Impuestos Nacionales tiene que aplicar la norma tributaria a absolutamente todas las empresas, organizaciones no gubernamentales, entidades sin fines de lucro”.
En el caso específico de la Copa Evo 2023, servidores públicos de la Agencia Tributaria de Villa Tunari del SIN, están a cargo de verificar si al Estadio Bicentenario el público ingresa de forma gratuita o si paga una entrada.
“Si ingresan al escenario deportivo gratuitamente, no se cobra ningún impuesto nacional; pero si las personas pagan una entrada, tienen que recibir una factura y los organizadores deben pagar el impuesto respectivo”, remarcó el presidente del SIN.
Ante este hecho, el expresidente Morales no estuvo de acuerdo con las acciones que llevó a cabo el SIN, y reprochó el enviar “agentes” para perseguir a los organizadores y no apoyar las actividades deportivas que son en el marco de campeonatos amistosos.
Esta inconformidad la dio a conocer a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, donde Morales indicó que “Lamentamos el afán de persecución y hostigamiento gubernamental contra el Campeonato Internacional Sub-17 de fútbol, #CopaEvo2023”.
Ante este hecho, los diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga y Alejandro Reyes también pidieron investigar el evento deportivo “Copa Evo” por un posible lavado de dinero del narcotráfico; además, exigieron a Morales que pague impuestos, como cualquier boliviano, y deje de fomentar la informalidad.
“Entonces, se tiene que realizar todo ese seguimiento porque no vaya a ser que sea lavado de dinero, sabemos los nexos que tiene Evo Morales. Sin duda, hay que investigar de dónde está saliendo la plata para organizar este campeonato de fútbol. Conocemos el patrón del Chapare, sabemos sus vínculos, sus nexos”, declararon los diputados.
Esta investigación se pide luego de analizar que para la copa se invitan equipos de fútbol del exterior a jugar en Bolivia, lo cual tiene un alto costo en viáticos y el dinero tiene que salir de algún lado, lo cual no se está demostrando fiscalmente.
El diputado Reyes también cuestionó como la SIN, que Morales se haya quejado porque le quieren cobrar impuestos, pues todos los bolivianos están en la obligación de contribuir al Estado en un momento de crisis económica en el país.
“¿De qué privilegios goza Evo Morales para que no paguen impuestos? Todos los bolivianos estamos llamados a pagar impuestos. ¿Por qué tiene que llamar a la informalidad? ¿De qué privilegios goza? Hace tiempo deberían haberse investigado”, complementó Reyes.
El campeonato amistoso sub-17 se juega en el Estadio Olímpico Bicentenario de Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, en el que participan equipos de Bolivia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Estados Unidos entre otros.