Liga Boliviana

Bolívar suma su vigésimo título en la historia de la Liga

La Academia paceña superó a San José por la mínima diferencia, con gol de Miranda, resultado suficiente para lograr el bicampeonato y la clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana.

Jugadores de Bolívar celebran la obtención del campeonato del Torneo Clausura 2014-2015. Foto: ABI
Jugadores de Bolívar celebran la obtención del campeonato del Torneo Clausura 2014-2015. Foto: ABI

La Academia paceña superó a San José por la mínima diferencia, con gol de Miranda, resultado suficiente para lograr el bicampeonato y la clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana.

El equipo dirigido por Xabier Azkargorta, se coronó bicampeón del fútbol boliviano al derrotar por 1-0 a San José en La Paz, a falta de una jornada para que termine el campeonato Clausura.

Los 'celestes', que fueron campeones del anterior torneo también bajo la dirección del 'Bigotón' Azkargorta, reeditaron el título en un sufrido partido en el que el único gol fue anotado por Damir Miranda.

El primer tiempo para Bolívar fue improductivo ante un rival bien plantado que recurrió al contragolpe con hombres peligrosos como Abdón Reyes y Ronald Puma.

La ansiedad hizo presa de los nervios de los jugadores de la Academia que llegaban al arco contrario de forma desordenada, sin embargo en el transcurso del tiempo iba adquiriendo mayor presencia en el campo de juego.

En el segundo tiempo, el técnico académico quiso recurrir a la experiencia de Carlos Tenorio, sin embargo, al igual que Juan Carlos Arce y Juan Miguel Callejón estuvieron sin la puntería adecuada para lograr la apertura del marcador.

Precisamente, en este caso, fue un volante de contención quien marcó la senda del triunfo; Damir Miranda con garra y fuerza en remate frontal de larga distancia sorprendió a Lampe que estaba adelantado y anotó la única conquista a los 62 minutos del partido haciendo que el grito de gol explote en las cuatro tribunas del estadio miraflorino.

A los 72 minutos Darwin Lora perdió un mano a mano con Romel Quiñónez y perdió una de las mejores chances del equipo visitante.

De ahí en adelante, el campeón tomó el control del partido ante un rival que se resignó a la derrota y que aún deberá pelear una plaza para un torneo internacional en la semana que viene en dos partidos que le restan, frente a Sport Boys en Warnes (reporgramado) y en Oruro ante Universitario de Sucre.

Bolívar sumó 45 unidades en las veintiún fechas disputadas hasta el momento y obtuvo la ventaja suficiente para coronarse campeón, al margen de lo que suceda en la última jornada, en la que le tocará visitar a Petrolero.

La Academia paceña consiguió así el título 26 en la historia de los torneos profesionales en Bolivia desde 1950 y el vigésimo desde la fundación de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano en 1977. ABI/EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com