Por: Redacción Fútbol • Bolivia.com

Conozca los cuatro torneos que se proponen jugar para este 2022

Conozca los cuatro torneos que el Consejo Superior de la División Profesional propone para el fútbol boliviano este 2022.

Reunión del Consejo de División Profesional. Foto: Facebook @LaVerdeOficial
Reunión del Consejo de División Profesional. Foto: Facebook @LaVerdeOficial

Conozca los cuatro torneos que el Consejo Superior de la División Profesional propone para el fútbol boliviano este 2022.

El Consejo Superior de la División Profesional determinó ayer que el próximo año se jugarán cuatro torneos: dos regulares, el apertura y clausura, y otros dos campeonatos de características diferentes, la Copa Bolivia y la Supercopa.

La propuesta será un cambio drástico respecto al torneo único que se tuvo este 2021. Y aunque todavía falta que sea consensuada y aprobada junto a la División de Aficionados, cuenta con buena aceptación.

Estas son las características que tendría cada torneo.

Torneo Apertura

El primer campeonato regular a jugarse el próximo año empezará el domingo 6 de febrero y finalizará el domingo 29 de mayo.

El formato será por series: dos grupos de ocho equipos jugarán entre ellos y los cuatros mejores de cada grupo clasificarán a los cuartos de final. Posteriormente se jugarán semifinales y la final para determinar al campeón.

El ganador tendrá un cupo a la Copa Libertadores.

Torneo Clausura

El segundo campeonato regular inciará el domingo 19 de junio y terminará el miércoles 9 de noviembre con un total de 30 fechas a jugarse.

El formato será igual al utilizado en el torneo de este año, todos contra todos, siendo el campeón el que consiga la mayor cantidad de puntos.

El ganador tendrá un cupo a la fase grupos de la Copa Libertadores.

Copa Bolivia

Originalmente concebido en 2012 para que los subcampeones de asociación y fútbol provincial puedan clasificar a la Copa Simón Bolívar, se extendió hasta el 2016. Ahora se lo retomará, pero se incluirá a equipos del fútbol aficionado y profesional.

Se jugará en paralelo a los torneo regulares, empezando el 14 de marzo y finalizando el 3 de noviembre.

Tendrá un formato por fases: primero por etapas regionales y luego el cuadro nacional de 32 clubes. La primera, segunda y tercera fase serán departamentales, con ocho equipos que se eliminarán hasta tener un representante por cada asociación.

Estos se unirán a los equipos que jugaron los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar 2021, con Real Potosí en lugar del ya ascendido Universitario de Sucre.

Finalmente, jugarán 16 clubes del fútbol aficionado ante los 16 de la división profesional a una eliminación simple hasta llegar a la final que defina al campeón.

El ganador tendrá una plaza para la Copa Sudamericana además de un premio de 500.000 dólares.

Supercopa

La disputa de la Supercopa tiene hasta cuatro posibles fechas para su desarrollo: 13, 16, 20 o 29 de noviembre.

Se jugará entre los campeónes y subcampeónes de ambos torneos regulares: el apertura y el clausura.

El torneo servirá para definir al campeón del año, que además se llevará 500.000 dólares.

Artículos Relacionados

+ Artículos