Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Consejo Nacional Afroboliviano denunció trato discriminatorio y racismo contra Sergio Pérez

El Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) denunció tratos discriminatorios y racismo contra el árbitro Sergio Pérez. 

Denuncian racismo contra árbitro Sergio Pérez en la semifinal de la Sub-20. Foto: Twitter Captura @grupoeldeber
Denuncian racismo contra árbitro Sergio Pérez en la semifinal de la Sub-20. Foto: Twitter Captura @grupoeldeber

El Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) denunció tratos discriminatorios y racismo contra el árbitro Sergio Pérez. 

Tras la polémica del pasado partido entre Always Ready vs. Blooming, en la Copa Bolívar 2023 de la categoría Sub-20, el Consejo Nacional Afro boliviano (Conafro) denunció tratos discriminatorios y posible racismo contra el árbitro Sergio Pérez. 

La dirigencia del Blooming señala al árbitro de influir deliberadamente en el resultado del partido de vuelta entre Always Ready en la semifinal de la Copa Bolivia Sub-20. Sin embargo, salió a la luz los términos peyorativos y discriminatorios de los que fue víctima Pérez en el partido. 

"Denunciamos públicamente ante las instituciones públicas, privadas y de Derechos Humanos, las expresiones racistas, peyorativas y despectivas con las que se refieren a profesionales afrobolivianos, como es el árbitro Sergio Pérez, que en fecha 13 de mayo se encontraba ejerciendo su profesión en el partido Always Ready vs Blooming (Sub 20)...", detalla el comunicado. 

Ahora bien, Conafro denunció que el árbitro fue tildado de "maleante, negro" y recibió amenazas a su vida, que fueron extendidas a su familia. "Sos un cagón, te voy a buscar afuera, cuida a tu familia... Negro de mi...", fueron parte de los comentarios que recibió el árbitro. 

En el mismo comunicado se señala con nombre y apellido a integrantes del cuerpo técnico del Blooming como los responsables de esta situación. Entre esos resaltan los nombres de Pablo Mazzo, Omar Mendieta y Juan Daza. 

Por su parte, Conafro exige al Ministerio de Justicia, a la Dirección Nacional de Lucha contra el racismo y a todas las instancias con competencia para abrir una investigación ante los hechos contra el árbitro. 

"... Entre otras instancias llamadas por ley, iniciar las investigaciones y los procedimientos correspondientes para sancionar a los responsables y hacer cumplir la Ley 045”, reza el documento difundido por Página Siete.  

La organización asegura que se mantendrán alerta en cuanto a la aplicación de los derechos de Sergio Pérez Avendaño como establece la normativa y la Ley sobre la defensa del peublo afroboliviano.


 

TAGS: Blooming, Racismo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com