Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Edward Zenteno recibe una dura sanción por doping

La Conmebol finalmente dio a conocer el fallo definitivo en el que se lo sanciona con un año de suspensión al jugador. Aquí los detalles.

Zenteno es suspendido por doping. Foto: AFP
Zenteno es suspendido por doping. Foto: AFP

La Conmebol finalmente dio a conocer el fallo definitivo en el que se lo sanciona con un año de suspensión al jugador. Aquí los detalles.

Después de más de seis meses que salió a la luz el caso positivo de doping del marcador central de Wilstermann Edward Zenteno, la Conmebol finalmente dio a conocer el fallo definitivo en el que se lo sanciona con un año de suspensión.

Sin embargo, la sanción no empezará a correr desde ayer, sino que, según se explicó desde el club Wilstermann, la suspensión se contabilizará a partir del 14 de febrero de este año y se cumplirá el 14 de febrero de 2019.

Te puede interesar: Bolivia empató con Arabia Saudí en un importante amistoso

Una vez conocida la notificación oficial, la dirigencia del club Wilstermann se reunió de urgencia anoche; sin embargo,  no se conoció las resoluciones a las que se llegaron.

Extraoficialmente se conoció que entre los temas abordados en la reunión estaba el del futuro de Edward Zenteno en el club, que más allá de ser el capitán del equipo es como un símbolo del Rojo, motivo por el que incluso el estratega Álvaro Peña propuso que Zenteno sea parte del cuerpo técnico, como ayudante de campo.

Además, se conoce que en todo contrato con un jugador existe una cláusula en el que el futbolista se compromete a cuidar su cuerpo y a no incurrir en una falta como el doping, y si se registrara un caso positivo, el club no tendría ninguna obligación económica con el futbolista.

Es precisamente este tema que anoche analizaron los dirigentes, además de ver los siguientes pasos a seguir, incluso tal vez una apelación al fallo.

La sanción

El Tribunal de Disciplina de la Commebol comunicó ayer al club que la sanción abarca del 14 de febrero de este año a la misma fecha de 2019.   
 
El control antidopaje se realizó tras el partido del club aviador  frente al Vasco da Gama brasileño por la Libertadores el 14 de febrero pasado en Río de Janeiro.
 
Por su parte Renán Quiroga, secretario general de Wilstermann indicó qye se tiene siete días  para presentar una apelación al fallo ante la Conmebol. 

“Necesitamos apelar esta decisión de la Conmebol tanto para bajar tanto en dinero como en la sanción de tiempo”, manifestó Quiroga. 

Por su parte, el presidente del club Wilstermann, Grover Vargas indicó que la institución apelará este fallo para tratar de disminuir el castigo y que el capitán pueda regresar a la actividad profesional lo antes posible.

¿Qué sustancia ingirió Edward Zenteno?

De acuerdo con una publicación revelada en abril de este año por Los Tiempos de Cochabamba, el producto que ingirió Zentenoo, es igual a un seudoalcaloide (falso alcaloide), ya que sirve como un estimulante.

Dicha sustancia fue prohibida desde 2017 porque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo asemeja con la morfina o cocaína, pero el jugador lo consumía, en un suplemento nutricional desde 2016 y no dejó de usarlo porque sintió que le servía para bajar de peso.

“Edward (Zenteno) dijo que los médicos del club tenían conocimiento de eso, seguro no se percataron de que el año pasado fue calificada por la AMA como una sustancia prohibida y no lo informaron en las boletas que se presentan antes de ingresar al control antidoping”, dijo una fuente consultada por el medio cochabambino. Además, aclaró que no se le realizaba algún tratamiento especial al zaguero.
 

No dejes de leer: La selección boliviana del 93 ganó, goleó y gustó en el Siles

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com