Bolivia.com La Paz Miércoles, 02 / Dic / 2020

Lo que debes conocer sobre el regreso del fútbol en Bolivia

Esto es todo lo que debes saber sobre el regreso del fútbol boliviano a las canchas.

SIGUENOS EN:

Google News
Always Ready vs Nacional Potosí, el primer partido con público en el reinicio del Apertura. Foto: EFE
Always Ready vs Nacional Potosí, el primer partido con público en el reinicio del Apertura. Foto: EFE

El pasado viernes 27 de noviembre el fútbol profesional boliviano regresó a las canchas. Después de más de ocho meses de paralización a causa de la pandemia por la COVID-19, finalmente se pudo reanudar el campeonato Apertura.

En una reunión del Consejo Superior de la División Profesional, los 14 clubes llegaron al acuerdo que toda la afición esperaba: retomar los partidos para tener un campeón en cancha.

El calendario acordado es una maratónica seguidilla de encuentros que finalizará el último día de este 2020, el jueves 31 de diciembre. Las 14 fechas restantes se jugarán en 98 partidos, repartidos principalmente en horas de tarde y noche de 35 días; habiendo semanas donde se disputarán hasta 3 fechas.

Sin embargo, el ajustado calendario no será lo único inusual en el torneo Apertura. Estas son algunas de las determinaciones más importantes para lo que resta del fútbol boliviano en este 2020.

No se podrán habilitar nuevos jugadores. Bolívar y Wilstermann consiguieron refuerzos para su participación en la Copa Libertadores y eran los principales interesados en conseguir que puedan jugar para el torneo local. Pero esto implicaba el visto bueno de todos los clubes, cosa que no sucedió.

Estos dos equipos también podrían tener dificultades al momento de viajar para sus partidos internacionales, pues el calendario es tan ajustado que deja muy poco tiempo para la recuperación de los jugadores o incluso de la logística exigida por la Conmebol en estos encuentros. No sería extraño entonces que Wilstermann y Bolívar presenten algunas ocasiones un plantel alterno.

Otra particularidad es que este año no habrá descensos. Los 14 equipos que participan del fútbol profesional permanecerán el 2021.  Esto quiere decir que los dos equipo de la segunda división que normalmente disputaban el ascenso directo e indirecto, subirán de categoría de forma automática. El próximo torneo, el fútbol nacional contará con 16 equipos en su primera división.

Finalmente está el tema del público. Una preocupación para muchos equipos ya que podría ser la única forma de percibir algo de ingresos luego de largo tiempo paralizados y, a pesar de que los estadios no ocuparán toda  su capacidad, al menos darán un poco de alivio económico a los clubes.

Always Ready vs Nacional Potosí, el primer partido con público en el reinicio del Apertura. Foto: EFE
Always Ready vs Nacional Potosí, el primer partido con público en el reinicio del Apertura. Foto: EFE

Si bien en un principio no todos los partidos podrán jugarse con espectadores, se espera que esto ocurra a medida que los clubes lleguen a acuerdos con las autoridades locales para aprobar los protocolos correspondientes. En este sentido, el primer encuentro de este reinicio ya tuvo gente en las graderías. Always Ready y Nacional Potosí se enfrentaron en el estadio de Villa Ingenio al 30 por ciento de su aforo.

Redacción Fútbol - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News