Reunión entre la viceministra de deportes, FBF y representantes del fútbol femenino boliviano. Foto: ABI
Después del primer encuentro nacional entre la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunciaron que trabajarán de manera conjunta en la fase de la profesionalización del balompié femenino al elevarlo a un rango profesional.
La acción vislumbra cambios y reformas estructurales en las normativas, reglamentos e inclusive la actualización o modificación de leyes nacionales, señala un boletín institucional.
“Debemos generar una estructura del fútbol femenino, cambios de estatutos del fútbol femenino en la FBF y la inclusión del fútbol femenino y las representaciones de las futbolistas en la toma de decisiones” , afirmó Veizaga, una vez finalizado el encuentro del cual también formaron parte entrenadoras , preparadoras físicas , árbitras , dirigentes y futbolistas .
Por su parte, la máxima autoridad del balón pie boliviano, afirmó que se trabajará de manera inmediata para contar con la Liga Profesional del Fútbol Femenino.
Te gustaría leer también:
“Es de nuestro interés que, dentro el mediano plazo, contemos con una Liga Profesional de Fútbol Femenino, para lo cual necesitamos trabajar inmediatamente con árbitros, directores técnicos. Hay mucho por corregir , hay mucho por trabajar y tenemos la voluntad”, dijo Costa.
En el marco de los acuerdos se establece la realización de enmiendas a la Ley Nacional del Deporte, Ley 804, que enmienda a los beneficios tributarios para el sector privado que invierta en el deporte.
La FBF se comprometió a trabajar programas y proyectos en coordinación con el Viceministerio de Deportes para dar ordenamiento a la nueva propuesta y éste último a gestionar convenios interinstitucionales , con entidades y organismos involucrados en el fútbol femenino como las asociaciones de municipios y de las gobernaciones.
“Otra de las conclusiones (consiste en) realizar cursos y capacitaciones para mujeres en el fútbol, entrenadoras, preparadoras físicas, arbitras, dirigentes y futbolistas” , añadió la viceministra.
Asimismo, se tramitará los permisos de trabajos y estudios para las deportistas, jueces, entrenadoras, convocadas para las competencias nacionales e internacionales.
“A través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom) se apoyará con el uso de infraestructura, pasajes e indumentaria deportiva, garantizando de esta forma la presencia a competencias internacionales” , destacó Veizaga.