Por: Redacción Fútbol • Bolivia.com

Reinicio del fútbol se mantiene en la incertidumbre por conflicto entre la FBF y Fabol

El inicio del torneo nacional que se tenía programado para hoy, 9 de marzo, se mantiene en la incertidumbre por el conflicto entre la FBF y Fabol.

Serginho, jugador de Wilstermann, uno de los clubes que debe jugar este martes. Foto: Facebook @WilstermannClubDeportivo
Serginho, jugador de Wilstermann, uno de los clubes que debe jugar este martes. Foto: Facebook @WilstermannClubDeportivo

El inicio del torneo nacional que se tenía programado para hoy, 9 de marzo, se mantiene en la incertidumbre por el conflicto entre la FBF y Fabol.

El retorno del fútbol boliviano estaba programado para hoy martes 9 de marzo, con el inicio del torneo nacional para este 2021, pero un conflicto entre la Federación Boliviano de Fúbol (FBF) y la Federación Sindical de Futbolistas Agremiados (Fabol) mantiene la incertidumbre en el tema.

El presidente de la FBF, Fernando Costa, ratificó la primera fecha del torneo en la fecha programada.

“Hemos hablado con la mayoría de los presidentes de los clubes. La voluntad de que inicie el torneo está ratificada”, dijo Costa, citado por el diario Los Tiempos.

Sin embargo, los jugadores de casi todos los clubes acordaron con la posición de Fabol, quien pide la anulación del Tribunal de Apelación de la FBF, cumplir con los fallos del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD), modificación del contrato único y conciliar las deudas por los sueldos de la gestión pasada.

A pesar de las negociaciones entre jugadores y sus clubes, no hubo un acuerdo. La postura de los futbolistas se mantiene con Fabol y solo jugarán cuando este dé la orden.

“Hay que dejar de lado las intransigencias, lo importante es que retorne el fútbol, de lo contrario es seguir echando la leña al fuego, ahondando un problema tan duro en cuanto a la situación de cada una de las instituciones que además es la fuente de trabajo de los futbolistas”, manifestó Costa en una publicación de la FBF.

Los dirigentes de algunos equipos y el propio Costa han indicado que, de no presentarse los futbolistas, se jugará con plantes mixtos o, en algunos casos, incluso con juveniles.

Entre tato, David Paniagua, secretario general de Fabol, criticó esta posición: "No hay voluntad de los dirigentes para atender el tema central, el tema de fondo, prefieren exponer a los juveniles que sentarse a dialogar. Si se llegará a consolidar esto, vamos a colocar en conocimiento de la FIFA, no es posible que hagan este atropello".

La primera fecha del Campeonato Profesional tiene tres partidos programados: Real Santa Cruz vs. Wilstermann (15:00), Nacional Potosí vs. The Strongest (18:15) y Blooming vs. Guabirá (20:30).

En las siguientes horas se definirá cuál es la postura definitiva de los clubes que deben disputar esta primera fecha y si se llega a un acuerdo con los jugadores o se presentan con un equipo alternativo.