Anuncian realización de torneo de futbol femenino con miras a la Copa América

El presidente Evo Morales anunció convocatoria a un campeonato nacional de fútbol femenino en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y las asociaciones departamentales, para conformar una selección competitiva.

Selección femenina de futbol de Bolivia que en 2013 logró la medalla de bronce, en los XVII Juegos Bolivarianos. Foto: ABI
Selección femenina de futbol de Bolivia que en 2013 logró la medalla de bronce, en los XVII Juegos Bolivarianos. Foto: ABI

El presidente Evo Morales anunció convocatoria a un campeonato nacional de fútbol femenino en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y las asociaciones departamentales, para conformar una selección competitiva.

El presidente Evo Morales anunció convocatoria a un campeonato nacional de fútbol femenino en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y las asociaciones departamentales, para conformar una selección competitiva

Gobierno y Federación organizarán un nacional de futbol femenino, con el objetivo de observar y seleccionar a las mejores jugadoras para armar un equipo competitivo que trabaje con al menos dos meses de anticipación para la Copa América Femenina, que se disputará en septiembre en Ecuador, torneo en el que se pretende que el equipo nacional cumpla una buena campaña.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado anticipó que esa será la política deportiva en todas las disciplinas, para cambiar la imagen del deporte boliviano, en una acción conjunta con las asociaciones departamentales y las federaciones nacionales.

"Hemos decidido, en directa coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con las asociaciones departamentales de fútbol juntos convocar a un campeonato interdepartamental de fútbol femenino", anunció el Jefe de Estado, que ratificó que, de ese certamen, saldrán las jugadoras del equipo nacional.

Morales se reunió en Sucre con representantes de los servicios departamentales de deportes y de las asociaciones en una cita que fue convocada el pasado mes, aunque no llegaron todas las delegaciones por razones de mal tiempo.

El Primer Mandatario, un tenaz deportista, explicó que a través del Ministerio de Deportes y en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol se convocará al torneo nacional femenino.

"Cada departamento tiene que preparar su selección. Habrá un campeonato nacional y de ahí saldrá la selección a fines del próximo mes", remarcó.

Explicó que, una vez nominada la selección femenina, se concentrará al menos con dos meses de anticipación a la Copa América Femenina, con todos los gastos pagados por el Gobierno, alimentación y hospedaje, entre ellos.

"Es nuestra obligación garantizar una buena alimentación y entrenamiento", respaldó al asegurar que de esa forma "las jugadoras nos representarán dignamente" en un evento internacional, en este caso la Copa América.

El Primer Mandatario anticipó que esa forma de preparación y designación de los equipos nacionales se replicará en todas las disciplinas deportivas, en una especie de revolución en el deporte frente a los constantes fracasos internacionales y el bajo nivel de competición de los deportistas criollos.

"Nuestro gran deseo es que las asociaciones nos acompañes y nos orienten. Sólo convocan faltando dos semanas o tres semanas y no es tiempo suficiente para preparar bien a nuestros deportistas", fundamentó.

Bolivia disputará la Copa América Femenina de septiembre en el Grupo B, junto a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, mientras en el Grupo A, jugarán Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay y Perú.

La Copa América Femenina otorgará dos cupos y medio al Mundial de Canadá 2015 y cuatro boletos directos a los XVII Juegos Panamericanos del próximo año que se celebrarán en la ciudad de Toronto del mismo país norteamericano. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com