Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Eliminatorias para el Mundial 2026 comenzarán en septiembre

Los directivos de las asociaciones se pusieron de acuerdo: las eliminatorias para el Mundial 2026 iniciarán en septiembre. 

Las selecciones del mundo podrán comenzar a trabajar para la Copa del Mundo 2026. Foto: Twitter @FutbolBolivia_
Las selecciones del mundo podrán comenzar a trabajar para la Copa del Mundo 2026. Foto: Twitter @FutbolBolivia_

Los directivos de las asociaciones se pusieron de acuerdo: las eliminatorias para el Mundial 2026 iniciarán en septiembre. 

Después de varios rumores, los presidentes de las asociaciones miembros de Conmebol confirmaron que en septiembre iniciarán las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. La decisión se tomó tras el evento de los premios The Best. 

Ni marzo ni junio, las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2026 iniciarán en el noveno mes del año. La información fue verificada por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. 

Con esta determinación, el beneficio para las selecciones de Amércia Latina es que podrán iniciar con los entrenamientos a la mayor brevedad posible y así, poder organizar los amistosos. 

La única Federación de Fútbol de Latinoamérica que no estuvo de acuerdo con la fecha fue la de Ecuador. Los directivos de ese país aseguran que es muy difícil conseguir rivales para los partidos amistosos. 

Un dato curioso, es que Ecuador iniciará en el torneo con tres puntos menos debido a una sanción que le impuso el TAS por el jugador Byron Castillo. Esto es algo inusual. 

Pero al confirmarse que nueve de diez federaciones sí estaban convencidas de las fechas de las Eliminatorias se confirmó la fecha del 4 al 12 de septiembre de 2023. 

“De conformidad con la histórica tradición de que todos los países anfitriones disputen la Copa Mundial de la Fifa™, y teniendo en cuenta factores deportivos y operativos, Canadá, México y EE. UU. se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición. Las tres plazas correspondientes a estas federaciones miembro se  descontarán de la asignación de seis plazas directas otorgadas a la Concacaf”, precisó la FIFA en días previos. 

En este sentido, hay que recordar que las fechas FIFA 2023 serán en septiembre, los días del 4 al 12 y en octubre, del 9 al 17 de octubre. Mientras que en noviembre, los días 13 al 21 serán los días precisados por la FIFA. 

Ahora bien, el modelo de las Eliminatorias Sudamericas se mantiene como siempre ha sido: todos contra todos y partidos de ida por vuelta, con 18 fechas en total. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com