A Bolivia le tocó el grupo "más duro" pero confía en ser hueso duro de roer

La selección boliviana de fútbol sub-20 cree estar en el grupo "más duro" del Sudamericano, pero confía en que pasará la primera ronda para soñar con una plaza en el Mundial de Turquía.

Bolivia.com - Fútbol
Bolivia.com - Fútbol

La selección boliviana de fútbol sub-20 cree estar en el grupo "más duro" del Sudamericano, pero confía en que pasará la primera ronda para soñar con una plaza en el Mundial de Turquía.

Bolivia está en el grupo A con Chile, Colombia, Paraguay y el anfitrión Argentina, rivales "bastante duros, con mucho trabajo y mucha organización dentro de sus federaciones", dijo a Efe el seleccionador juvenil y exarquero Marco Barrero.

"Es un grupo bastante duro, creo que es el más duro de los dos. Por tradición, creo que Argentina y Colombia van a ser los rivales más difíciles por el fútbol que desempeñan, aunque Chile y Paraguay no serán la excepción", el primero por su fútbol "vistoso y rápido" y el segundo por su "garra y fuerza", afirmó Barrero.

Explicó que habrá otras dificultades, como el tener que enfrentar a jugadores "que vienen de Europa" e incluso a algunos que ya militan en equipos profesionales.

Las figuras bolivianas son el guardameta Guillermo Viscarra, del Vitória brasileño; los delanteros Carlos Paniagua y Ricardo Vaca, que militan en los españoles Sevilla y Recreativo de Huelva; así como el goleador Alex Pontons, del Pro Vercelli italiano.

Para Barrero, los "extranjeros" tienen "un fútbol más dinámico" que el de sus compatriotas locales, pero confía en que habrá una complementación con valores como el volante del Oriente Petrolero Pedro Azogue, que ya jugó en la selección absoluta.

El técnico admitió que a varios jugadores bolivianos "les falta un poco de experiencia, pero tienen bastante talento y técnica", por lo que anticipó que Bolivia será un hueso duro de roer.

Los entrenamientos de la Verde sub'20 comenzaron en diciembre pasado con 27 jugadores y bajo la supervisión del español Xabier Azkargorta, que comanda la selección absoluta.

La Verde juvenil perdió por sendas lesiones a Ricardo Sagardia y Miguel Suárez.

"La ilusión que tenemos es clasificar primero al hexagonal final y, si tenemos la dicha de llegar ahí, poder pelear uno de los cuatro cupos al mundial, ese es nuestro objetivo", sostuvo Barrero.

Reconoció que el debut ante Chile el 11 de enero será importante, ya que, a su juicio, "todo dependería de ese partido para ver nuestras posibilidades más adelante".

Agregó que es fundamental en la preparación del equipo la participación de Azkargorta, quien "está supervisando cada uno de los movimientos de la sub'20" y eso les tiene contentos porque el vasco "ha dado mucho por el fútbol boliviano". EFE/Gina Baldivieso