Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Los extraños 17 anillos de la estrella binaria Wolf-Rayet 140 que parecen "extraterrestres"

El megatelescopio James Webb de la NASA logró captar los anillos de una estrella binaria "parecen extraterrestres". 

Actualización
La órbita de ambas estrellas y la suma del polvo podría ser un indicador del paso del tiempo. Foto: Twitter @NASA.
La órbita de ambas estrellas y la suma del polvo podría ser un indicador del paso del tiempo. Foto: Twitter @NASA.

El megatelescopio James Webb de la NASA logró captar los anillos de una estrella binaria "parecen extraterrestres". 

La estrella binaria Wolf-Rayet 140 es la "gema" de la atención de los astrónomos, tiene 17 anillos a su alrededor, que parecen "extraterrestres". El telescopio James Webb de la NASA logró captarlos y al compartirlo con el mundo, crecen las especulaciones. 

"Como un reloj, WR 140 infla un anillo de humo esculpido cada ocho años, que luego se infla en el viento estelar como un globo", dijo el profesor Peter Tuthill, astrónomo del Instituto de Astronomía de Sídney, Australia. 

Explican que todas las estrellas binarias tienen vientos estelares, pero que la de Wolf-Rayet 140 se asemeja mucho más a un huracán estelar que cualquier otra cosa. Aseguran que no se trata de ningún "nuevo hallazgo" del James Webb, sino que ahora, tienen una nueva visión de la estrella. 

De hecho, desde el Observatorio Keck de Hawái, se había empezado a monitorear a esta particular estrella binaria desde hace 20 años atrás. Está ubicada en la galaxia conocida como HD 193793, HIC 100287 o IRAS 20187+4341 y en ese "pequeño Universo", no está sola. Está acompañada por una estrella supergigante azul, aún mucho más grande, pero que unidas cumplen con una órbita gravitacional de 7,93 años. 

"Ocho años después, cuando el binario regresa a su órbita, aparece otro anillo, igual que el anterior, saliendo al espacio dentro de la burbuja del anterior”, explica Tuthill. 

Lo más curioso de esto, es que la megaestructura que esta órbita refleja ha desatado todo tipo de teorías "conspiradoras" sobre la existencia de vida extraterrestre. Y es que la Wolf-Rayet expulsa cada 8 años un polvo, que a medida que ambas estrellas se acercan, esto se "activa y desactiva"

“Es difícil ver la luz de las estrellas provocando una aceleración porque la fuerza se desvanece con la distancia y otras fuerzas toman el control rápidamente. Para presenciar la aceleración al nivel en que se vuelve medible, el material debe estar razonablemente cerca de la estrella o la fuente de la presión de radiación debe ser más fuerte”, expuso Yinuo Han, astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. 

Según esta teoría, la órbita de ambas estrellas y la suma del polvo podría ser un indicador del paso del tiempo, así como cuando se mira el interior del crecimiento de un tronco en un árbol, cada anillo representa la antigüedad del mismo. 

A través de un sistema integrado en el espectrómetro de MIRI, un instrumento del James Webb se intentó revelar la composición del polvo, y se dieron cuenta que también "limpiaba" el área circundante del material residual cercano por lo que podría ser una de las razones para revelar el por qué son tan puros. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com