Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Dos galaxias 'barradas' similares a la Vía Láctea capturó el 'James Webb'

Lucen tan parecidas a la Vía Láctea, pero se tratan de dos galaxias "barradas". 

Las galaxias barradas determinan una edad temprana del nacimiento de estrellas. Foto: EFE
Las galaxias barradas determinan una edad temprana del nacimiento de estrellas. Foto: EFE

Lucen tan parecidas a la Vía Láctea, pero se tratan de dos galaxias "barradas". 

El telescopio James Webb reveló al mundo su nuevo hallazgo; dos galaxias 'barradas'. Tienen una estructura estelar parecida a la Vía Láctea y revelan detalles que el telescopio Hubble no había captado. 

"Al igual que necesitamos llevar la materia prima desde el puerto a las fábricas del interior que fabrican nuevos productos, una barra transporta poderosamente gas a la región central, donde se convierte rápidamente en nuevas estrellas a un ritmo normalmente de 10 a 100 veces más rápido que en el resto de la galaxia", detalló Sharda Jogee, autora del nuevo artículo. 

La investigación fue publicada en la revista especializada The Astrophysical Journal Letters, allí se detalla que las dos galaxias 'barradas' tiene una estructura estelar de barra, similar a la que posee la Vía Láctea de nuestra galaxia. 

Ahora bien, la diferencia es que es que esta estructura se extiende de lado a lado, desde el centro a los discos exteriores. Una de las galaxias, fue identificada como EGS-23205, ya había sido observada por el telescopio espacial Hubble, antecesor del Web. En ese entonces, la imagen que daba era poco más que una mancha en forma de disco.

Pero ahora, el 'James Webb' es muhco más potente y poderoso al captar las imágenes, ahora se visualiza una imagen clara de barra estelar. El equipo identificó otra galaxia, esta fue identificada como la EGS-24268, también de hace unos 11.000 millones de años. 

Con esta información los científicos pueden determinar la importancia que tienen las barras para la evolución de las galaxias, que canalizan las regiones centrales. Las estructuras contribuyen al crecimiento de agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.

El artículo también incluye a otras galaxias barradas de hace 8.000 millones de años, allí se determinó que en las épocas tempranas de barras. "Ahora de una nueva vía, a través de las barras, para acelerar la producción de nuevas estrellas en épocas tempranas", puntualizó Jogee.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com