Por: Willmary Montilla • Con info EFE.

Descubren dos nuevos asteroides cercanos a la Tierra y uno, es "peligroso"

Los dos cuerpos celestes fueron detectados el pasado 18 de noviembre por un telescopio chino. 

Actualización
Los asteroides fueron detectados por el telescopio de exploración de campo amplio (WST) chino. Foto: Freepik
Los asteroides fueron detectados por el telescopio de exploración de campo amplio (WST) chino. Foto: Freepik

Los dos cuerpos celestes fueron detectados el pasado 18 de noviembre por un telescopio chino. 

Dos nuevos asteroides fueron detectados cerca de la órbita terrestre el pasado 18 de noviembre. Los cuerpos celestes fueron captados por el telescopio de exploración de campo amplio (WST).  La Unión Astronómica Internacional confirmó los avistamientos de los cuerpos celestes, a los que nombró 2023 WX1 y 2023 WB2.

El 2023 WX1 tiene un diámetro estimado de 170 metros y está clasificado como un "asteroide potencialmente peligroso", por tener una distancia mínima de intersección orbital con la Tierra de unos 6,22 millones de kilómetros. Los investigadores identificaron que esta altura es comparable al tamaño que tiene la torre central de la Sagrada Familia en Barcelona, España.  

Según los datos de la NASA, un asteroide es clasificado como "potencialmente peligroso" cuando el cuerpo celeste tiene 150 metros de diámetros y que durante su órbita se pueda acercar a menos de 0.05 unidades astronómicas de la Tierra. Sin embargo, el 2023 WX1 no representa ningún peligro para la Tierra, pero por su tamaño "será monitoreado". 

Hasta finales de 2022, se habían detectado un total de 2.304 cuerpos celestes potencialmente peligrosos, según la NASA. Existen cientos de asteroides que califican como "potencialmente peligrosos", pero el que las autoridades espaciales más "vigilan" se llama "Bennu" y tiene el tamaño del Empire State Building, uno de los rascacielos más altos de Nueva York. 

Es por esta razón que la NASA ha estado trabajado en un programa de defensa espacial, donde se pueda desviar un asteroide de gran tamaño ante una posible amenaza contra la Tierra. El proyecto se llama DART e hicieron una reciente prueba con el asteroide Dismorphos, teniendo éxito. 

Ahora bien, el telescopio chino con el que se visualizaron estos nuevos asteroides tiene un diámetro de 2,5 metros, el WFST fue desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias y se convirtió con su entrada en funcionamiento en el más potente de su clase dentro del hemisferio norte.

Su gran campo de visión y alta resolución hacen posible fotografiar galaxias que resultan difíciles de observar para otros telescopios. Este telescopio, capaz de observar todo el cielo desde el hemisferio norte, ayuda a la monitorización de eventos astronómicos como el paso de asteroides.

También es conocido como "Mozi", en honor al antiguo filósofo chino Mozi, también conocido como Micio o Mo Tzu, considerado uno de los primeros pensadores en la historia en llevar a cabo experimentos en el campo de la óptica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com