Por: Willmary Montilla • Con info NASA y Meteored.

Observatorio de Dinámica Solar registró que se viene las llamaradas "más intensas"

La NASA advirtió de la explosión solar más poderosa registrada desde el 2017. 

Actualización
La eyección de energía repercutirá hasta el próximo 17 de diciembre. Foto: Twitter Captura @Manolo_Ele
La eyección de energía repercutirá hasta el próximo 17 de diciembre. Foto: Twitter Captura @Manolo_Ele

La NASA advirtió de la explosión solar más poderosa registrada desde el 2017. 

Unas imágenes ultravioletas tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA reveló que se viene una de las llamaradas "más intensas" del Ciclo Solar 25. La explosión solar X2.8 será la más poderosa desde 2017.

Todo se reveló este jueves 14 diciembre cuando un equipo de investigadores de la NASA captó una llamarada que identificaron como AR 3514. Tras revisar a fondo los detalles de llamaradas, emitirá varias más de clase X2.8 en los días sucesos que generan un alto nivel de radiación que pudiera generar un apagón de onda corta en América. 

Los expertos explican que las llamaradas se generan cuando los campos magnéticos del Sol se vuelven a conectar, suelen estar asociados a puntos "muy activos" que se identifican con manchas solares, donde los campos magnéticos son más fuertes. 

Las llamaradas se categorizan por la fuerza que emiten, las más pequeñas son clase B, seguido de la clase C, M y X. Esta última, es la más grande en cuanto a la producción de energía se refiere, una X es 10 veces la magnitud de una M. 

La explosión solar más grande registrada por los expertos fue en el 2003, era tan grande que los sensores que midieron la magnitud se sobrecargaron, la llamarada fue categorizada en X45. 

Este tipo de radiaciones puede crear tormentas que pueden dañar satélites y afectar vuelos que viajan cerca de los polos, con pequeños golpes de radiación. Los expertos de la NASA las monitorean y miden, porque una de estas puede limitar la conectividad, la transmisión global y apagar todo. 

Lo bueno es que esta radiación, no afectará directamente a la Tierra. Sin embargo, por su magnitud, es probable que genere un golpe "leve" el próximo 17 de diciembre. A través de las redes sociales, se estima que este tipo de radiación pueda generar un apagón de radio y dañar la señal de alta frecuencia. 

Las eyecciones de este tipo de energía pueden generar unas espectaculares auroras boreales en los polos. La NOAA ha predicho que la actividad solar del ciclo solar 25 que se inició este jueves llegará a los Kp5, el 16 de diciembre. 

TAGS: Explosión

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com