Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

La NASA anuncia que logró "teletransportar" a una persona hasta la Estación Espacial Internacional

La NASA ha logrado conectar de una forma más cercana a astronautas y sus familias, además de permitir una mejor comunicación con el entorno que dejan los cosmonautas al dejar la tierra para adentrarse en el espacio.

Actualización
Imagen de referencia. Foto: Canva
Imagen de referencia. Foto: Canva

La NASA ha logrado conectar de una forma más cercana a astronautas y sus familias, además de permitir una mejor comunicación con el entorno que dejan los cosmonautas al dejar la tierra para adentrarse en el espacio.

La NASA consiguió hacer la "teletransportación" una realidad gracias a la holoportalación, esto para permitir mantener una cercanía más real entre cosmonautas y sus familias y disminuir el estrés emocional que exprimentaan estos cuando tienen que hacer viajes largos al espacio.

Josef Schmid, es el cirujano que experimentó por primera vez la teletransportación que en realidad consiste en un holograma que se proyecta en el espacio o en la tierra y en caso del doctor, fue holotransportado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”, es lo que dijo Schmid.

Este hito de la tecnología está denominado majo el nombre de "Holoportation 101", metodología que Microsoft se encargó de desarrollar y un término que denomina de "holograma" y "teletransportación".

La idea del mecanismo de este dispositivo es ayudar a astronautas y, aunque no existe una teletransportación como tal, ya que los cuerpos no están físicamente en otro lugar en un momento, se trata de un videochat muy realista en que se obtiene un grado de realismo con una técnica de realidad mixta.

Abandonar la Tierra e instalarse fuera de órbita es un proceso que llega a ser muy impactante en la psicología de los cosmonautas que son enviados la espacio y para reducir este impacto, lo que hizo el cirujano Josef Schmid fue instalar varias cámaras en una habitación en la que se captaran diferentes ángulos del participante. Posterior a esto, los espacios de la habitación son eliminados con la ayuda de un programa desarrollado por Aexa Aerospace y así la imagen proyecta sólo a Schmid, quien hizo la prueba, y todo lo demás queda desaparecido, menos lo que fue recortado que es todo el contorno de él.

Desde la EEI, fue el astronauta Thomas Pesquet el que en el mismo instante que Schmid hizo la prueba, hizo el uso de auriculares de realidad mixta, diseñados por Microsoft HoloLens para entrar en contacto con el cirujano y fue entonces que se proyectaron las imágenes en 3D del doctor que charlaba desde la tierra en la habitación llena de cámaras, ye sto producía la sensación de cercanía entre ambos.

Otra de las peuliaridades de este nuevo proyecto fue que "No importa que la estación espacial esté viajando a 17 mil 500 millas por hora (mph) y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra”, el proceso sigue siendo igual de funcional, así lo indicó Schmid.

Como lo explica la NASA, la holoportalación será vitaal para combatir el estrés emocional y apoyar a los astronautas, pero también será una técnica de comunicación utilizada para consultas médicas privadas, citas psicológicas, psiquiátricas, reuniones familiariares y mantener conexión con la realidad en general.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com