Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

China planea lanzar una 'luna' artificial para ahorrar en costos de iluminación

Esperan poder lograr desarrollar este proyecto en 2020 para reemplazar la iluminación urbana.

Sería la primera 'luna' artificial creada por el hombre. Foto: Shutterstock
Sería la primera 'luna' artificial creada por el hombre. Foto: Shutterstock

Esperan poder lograr desarrollar este proyecto en 2020 para reemplazar la iluminación urbana.

La ciudad Chengdu, de la provincia de Sichuan (sudoeste), se encuentra desarrollando su propia 'luna' artificial que ilumine sus calles desde el espacio desde el 2020, como lo hace nuestro satélite natural.

La diferencia, es que este objeto enviaría ocho veces más brillo que la luna natural, según informó el China Daily. Una iluminación con la que podrían llegar a reemplazar las luces de la calle, y así reducir el costo de electricidad.

Te puede interesar: Países con el Internet más rápido y más lento del mundo

Esta apenas sería la primera 'luna' creada por el hombre, su lanzamiento será de carácter experimental desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Shiuan, según explicó Wu Chunfeng, presidente del Instituto de Investigación del Sistema de Microelectrónica para la Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chengdu Co.

En caso de que se cumpla con éxito este lanzamiento, enviarían otras tres lunas en 2022 aún más 'reales', con mayor 'potencial cívico y comercial', señaló Wu en una entrevista con el China Daily.

Este fue el anuncio del proyecto:

Según la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC), ese país está planeando el lanzamiento de un artefacto que iluminará gran parte de la ciudad de Chengdu, en el suroeste del gigante asiático. La idea, aseguran, es que esa “luna artificial” sea lanzada en 2020 y pueda iluminar un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros. El rango de iluminación podrá ser controlado, de manera que, afirman, podría reemplazar la luz artificial.

Estos satélites podrían reemplazar la iluminación urbana. Foto: Shutterstock
Estos satélites podrían reemplazar la iluminación urbana. Foto: Shutterstock

Una de las principales razones para llevar a cabo este proyecto es reducir los costos de iluminación en las zonas urbanas, informó Wu Chunfeng, en el sitio de noticias chino People's Daily Online (DOP).

“Se espera que la luz de la luna artificial ahorre dinero a la ciudad al eliminar la necesidad de faroles, ya que se espera que este astro artificial sea capaz de iluminar un área de hasta 80 kilómetros de diámetro'.

Esta 'luna' artificial podría llegar a ahorrar unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dólares) en electricidad en la ciudad de Chengdu.

Sin embargo, China no es el primer país que trata de realizar este tipo de proyectos. En los años 90 varios científicos rusos usaron espejos gigantes para reflejar la luz desde el espacio, un experimento llamado Znamya o Banner. La luz que llegaría equivaldría a 'entre tres y cinco lunas llenas', que alcanzará a cubrir por lo menos 5 kilómetros de diámetro, informó el New York Times en 1993.

También en la localidad noruega de Rjukan que se ubica en un profundo valle donde las montañas bloquean la entrada de la luz del sol durante cinco meses del año. Allí se puso en marcha un proyecto similar para iluminar estos oscuros meses de invierno, lo que hicieron fue construir 'soles artificiales', que consistían en placas reflectoras o 'espejos gigantes' controlados por ordenador, que siguen al sol y reflejan la luz hacia la población.

Actualmente no se conocen más detalles sobre su altura, el tamaño y el verdadero brillo que tendría este satélite artificial, también se desconoce si el proyecto ha obtenido el apoyo oficial de la ciudad de Chengdu o el gobierno federal, apunta The Guardian. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com