Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cómo es el primer ladrillo del mundo hecho con orina humana?

El ladrillo fue producido por estudiantes de Ciudad del Cabo y así lograron su misteriosa construcción.

Ladrillos con orina. Foto: Shutterstock
Ladrillos con orina. Foto: Shutterstock

El ladrillo fue producido por estudiantes de Ciudad del Cabo y así lograron su misteriosa construcción.

Como oro líquido, describió el Dr. Dyllon Randall, profesor titular de ingeniería de calidad del agua en la Universidad de Ciudad del Cabo, el descubrimiento hecho por los estudiantes en Sudáfrica, quienes crearon el primer ladrillo del mundo hecho de orina humana.

El misterioso ladrillo biológico fue producido por estudiantes de Ciudad del Cabo, que recolectaron orina de hombres especialmente diseñados en el edificio de ingeniería de la universidad y lo mezclaron con arena y bacterias pero ¿cómo se logró?

Te puede interesar: El lago que se extinguió misteriosamente en Bolivia

Ladrillos ecológicos

Los bio-ladrillos se hacen en moldes a temperatura ambiente, eliminando la necesidad de hornos de alta temperatura. El nitrógeno y el potasio, que son cruciales para los fertilizantes comerciales, se crean como subproductos durante el proceso.

“En este ejemplo, toma algo que se considera un desperdicio y crea varios productos a partir de él. Puede utilizar el mismo proceso para cualquier flujo de residuos. Se trata de repensar las cosas ", dijo el Dr. Dyllon Randall, profesor titular de ingeniería de calidad del agua en la Universidad de Ciudad del Cabo, quien supervisó el proyecto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿De dónde nació la idea de cultivar estos ladrillos? 

La idea de usar urea para cultivar bio-ladrillos ya había sido probada previamente en EE. UU. Con productos sintéticos, pero la estudiante de maestría de UCT, Suzanne Lambert, es la primera en usar orina humana real para hacer un ladrillo, según indicó la universidad.

¿Cómo se realiza la producción?

Los ladrillos biológicos se crean a través de un proceso natural llamado precipitación de carbonato microbiano, dijo Randall, similar a la forma en que se forman las conchas marinas. 

La arena suelta, que fue colonizada con bacterias que producen ureasa, se mezcla con la orina. Urease rompe la urea en la orina, produciendo carbonato de calcio, que cementa la arena en forma.

Por su parte, los ladrillos normales se hornean a temperaturas de 1,400 ° C y producen grandes cantidades de dióxido de carbono, los ladrillos biológicos no requieren calor.

"Si un cliente quisiera un ladrillo más fuerte que un 40% de piedra caliza, permitiría que la bacteria fortaleciera el sólido al" cultivarlo "por más tiempo", manifestó Randall.

Cuanto más tiempo permita que las pequeñas bacterias produzcan el cemento, más fuerte será el producto. Podemos optimizar ese proceso, agregó Randall.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿De dónde se extrae la orina?

Según lo publicado por el The Guardian, la orina se extrae de los orinales que producen fertilizantes, que también se usan para hacer un fertilizante sólido. El líquido restante se utiliza para cultivar el bio-ladrillo. 

Randall describió la orina como oro líquido. Por volumen, la orina representa menos del 1% del agua residual doméstica, pero contiene el 80% del nitrógeno, el 56% del fósforo y el 63% del potasio que se encuentra en el agua residual.

La gran mayoría del fósforo presente en la orina se puede convertir en fosfato de calcio, un ingrediente crucial en los fertilizantes, pero que se está agotando en el suministro.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Y tu construirías tu casa con este tipo de ladrillos?

No dejes de leer: Las razones por las que el Internet estará lento en todo el mundo