Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿El cerebro humano es capaz de predecir el futuro?

Nuestro cerebro es capaz de predecir el futuro, y los científicos explican cómo lo hace.

El cerebro humano sería capaz de predecir algunos hechos. Foto: Shutterstock
El cerebro humano sería capaz de predecir algunos hechos. Foto: Shutterstock

Nuestro cerebro es capaz de predecir el futuro, y los científicos explican cómo lo hace.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley se encargó de revelar cómo el cerebro humano logra 'predecir el futuro'.

Según el estudio, hay dos zonas del cerebro que permiten predecir la situación y ayudan a actuar de antemano.

Te puede interesar: Pilotos reportan misterioso avistamiento de 'ovnis'

Dichas zonas son el cerebelo y los ganglios basales. Estos son responsables de la planificación de los precisos movimientos a la hora de tocar instrumentos musicales, practicar deportes o bien, cumplir con algunas acciones cotidianas.

"Juntos, estos dos sistemas del cerebro permiten que no solamente vivamos en el momento preciso, sino que anticipemos el futuro", explica el neurocientífico Richard Ivry.

El científico junto con sus colegas reveló que cerebelo y los ganglios basales se reparten sus deberes. Es decir, cuando se trata de la necesidad de planificar acciones de acuerdo con la experiencia anterior, esta tarea es del cerebelo. Y si se trata de movimientos que deben seguir cierto ritmo, los ganglios se convierten en el sistema principal.

De esta forma, uno de los mecanismos se basa en las experiencias del pasado, y este se encuentra conectado al cerebelo, mientras que el otro está ligado a los ganglios basales y depende del ritmo.

El ritmo "es sensible a eventos periódicos, como lo que es innato al habla y la música", en tanto, "el sistema de intervalos proporciona una capacidad de anticipación más general, sensible a las regularidades temporales incluso en ausencia de una señal ritmica".

¿Cómo podemos conocer estas sensaciones?

Un ejemplo de la primera situación sería mover el cuerpo antes de que suene la primera nota de la música que esperamos, mientras que la segunda se ilustraría con el hecho de pisar el pedal del acelerador una fracción de segundo antes de que cambie la luz del semáforo.

Estos hallazgos desafiarían la idea de que un solo sistema cerebral maneja todas nuestras necesidades temporales y sugeriría que, si uno de esos 'relojes neurales' falla, el otro podría hacerse cargo de su tareas.

 

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Para llegar a esta conclusión, los estudiosos llevaron a cabo unos experimentos con los pacientes que sufrían problemas de cada uno de los sistemas.

Curiosamente, si una de estas zonas está dañada, la otra trata de recompensar sus funciones. Estas conclusiones permitieron refutar la antigua hipótesis de que es el cerebro entero el que se encarga de la capacidad motora en el deporte, la música o la vida cotidiana.

Los resultados del estudio no solamente arrojan luz sobre el problema científico, sino que también sientan las bases para la terapia de pacientes que sufren problemas neurológicos.

¿Y tú estas de acuerdo con el estudio de los expertos?

No dejes de leer: El lago que se extinguió misteriosamente en Bolivia