Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Hallan un mundo de vida oculto bajo la superficie de la Tierra

Estudio revela un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra. ¿De qué se trata?

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Estudio revela un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra. ¿De qué se trata?

Un equipo internacional de científicos que trabajan en el proyecto de cooperación Deep Carbon Observatory, identificaron una inmensa ‘vida profunda’ bajo el fondo marino, que incluye microbios que pudieron permanecer allí durante miles o millones de años.

El hallazgo se produjo gracias a una vasta investigación que se prolongó por nueve años y se está acercando a su fin, en cuyo estudio, los investigadores perforaron el lecho marino a profundidades de 2,5 kilómetros y hallaron abundantes formas de vida previamente desconocidas.

Te puede interesar: El lago que se extinguió misteriosamente en Bolivia

"Es como si hubiéramos hallado toda una nueva reserva de vida en nuestro planeta", señaló Karen Lloyd, investigadora de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos.

Lloyd es una las científicas que participó en el proyecto Observatorio del Carbono Profundo, Deep Carbon Observatoryo DCO.

Más de 1.200 científicos de 52 países aportaron datos a este proyecto que estudia la vida bajo la superficie terrestre. Y los primeros resultados fueron presentados esta semana en el encuentro de la Unión Estadounidense de Geofísica, en Washington DC.

¿Qué hallaron?

Los expertos concluyeron que cerca del 70% de todos los microbios de la Tierra están bajo nuestros pies. Este ecosistema subterráneo equivale entre 15.000 y 23.000 millones de toneladas de carbono.

"Esto cambia nuestra percepción de dónde se halla la vida en la Tierra. Y lleva nuestra atención desde la superficie, donde hay árboles, ballenas o delfines, hacia un mundo subterráneo donde se encuentra la mayor parte de la vida en el planeta" detallaron los especialistas.

¿Bacterias extraterrestres?

"Hay una diversidad genética de vida debajo de la superficie, que es al menos igual y tal vez supere a la que está sobre ella, y no sabemos mucho al respecto", agregó uno de los investigadores.

Además, afirmó, estudiar esa vida subterránea "ayudará a entender qué es lo que hay que buscar en otros planetas u otros sistemas donde pudiera existir vida".

Los descubrimientos realizados han avivado la discusión en la comunidad científica sobre si la vida en la Tierra se inició en la superficie o el subsuelo, y sobre cómo sobreviven los llamados microbios "zombies", organismos que pueden vivir si dividirse durante millones de años.

¿Y tú, crees en este mundo oculto?

No dejes de leer: Vaca gigante de dos metros sorprende en Australia