Fuerte sismo de abril en Chile fue precedido por prolongada actividad sísmica

El terremoto de magnitud 8,2 de abril pasado en el norte de Chile fue precedido "por una prolongada actividad sísmica", con un potencial de grandes terremotos, según un artículo que publica la revista "Science".

Efectos del terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió, en abril de este año, el norte de Chile. Foto: EFE
Efectos del terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió, en abril de este año, el norte de Chile. Foto: EFE

El terremoto de magnitud 8,2 de abril pasado en el norte de Chile fue precedido "por una prolongada actividad sísmica", con un potencial de grandes terremotos, según un artículo que publica la revista "Science".

"La prolongada actividad sísmica previa al terremoto de abril pasado fue parte de lo que se denomina un deslizamiento lento, esto es una ocurrencia similar a un terremoto pero que libera su energía a lo largo de meses o aún años", señalaron los científicos en un informe.

El estudio lo llevaron a cabo científicos de la Universidad de Chile, el Centro Nacional de Terremotos de Italia, el Instituto de Física del Planeta en Francia, entre otros, y recuerda que "el área de Iquique no había experimentado un gran terremoto desde 1877".

El pasado 1 de abril, Chile, el país más sísmico del mundo, sufrió una nueva embestida de la naturaleza con un terremoto de magnitud 8,2 que azotó el norte del país y provocó seis muertos.

"Desde el megaterremoto de 8,8 grados en 1877, la región de aproximadamente 500 kilómetros desde Arica a la península Mejillones ha tenido, relativamente, pocos acontecimientos sísmicos mayores, con sólo movimientos moderados de menos de 8 grados en 1933, 1967 y 2000", indicó el artículo.

Para entender la actividad que precedió al terremoto el 1 de abril los investigadores recolectaron datos continuos de geoposicionamiento satelital (GPS) de estaciones locales.

Los datos de varios sitios relacionados con grandes terremotos habitualmente no pueden obtenerse porque su recolección requiere el montaje de una red especial de sismógrafos.

Sin embargo, se había montado una red de este tipo en la región debido a su alto potencial sísmico, señaló el artículo.

Los científicos usaron este equipo para calcular el movimiento del suelo en alta resolución durante los meses previos al terremoto de abril y así documentaron una secuencia de acontecimientos que comenzaron en enero, incluido un movimiento de 6,7 grados en marzo, y varios terremotos siguientes que superaron los 6 grados de magnitud.

Algo especial de estas secuencias fue que los movimientos se desarrollaron dentro de una zona de acoplamiento bajo, que es típicamente una barrera para los acontecimientos sísmicos.

Los investigadores creen que la secuencia general de los acontecimientos comenzó en enero y hacia abril había completado los pasos finales de "un deslizamiento lento" en Chile que había comenzado en 2008.

"Comparado con otros terremotos como el de 2011" en Japón "el tamaño y la duración de los acontecimientos precursores fueron únicos", apuntó el artículo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • JUL 11 / 2024
Planeta "ojo" podría contener vida
Tecnología • JUL 4 / 2024
Descubren nueva piraña en río Madeira

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com