Cochabamba, La Paz y Santa Cruz harán "apagón analógico" ¿Qué es eso?
Tres ciudades del país vivirán el "apagón analógico" ¿qué significa eso?
Tres ciudades del país vivirán el "apagón analógico" ¿qué significa eso?
La evolución de la tecnología es indetenible y eso hace que La Paz, Santa Cruz y Cochabamba vivan el "apagón analógico". El viceministro de Telecomunicaciones, Gonzalo Mamani, explicó de qué se trata este movimiento.
“De acuerdo a la normativa, tenemos tres fases para la implementación del apagón analógico. Y esta primera fase, que está programada se realizaría en noviembre de esta gestión. Solamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, explicó Mamani en una declaración que recoge RedUno.
El "apagón analógico" significa que Bolivia se despedirá de la señal analógica de televisión y le dará prioridad a la señal digital. Este proceso iniciará el próximo 30 de noviembre y se hará por fases.
"Incluso los que nos hemos encariñado con un televisor analógico en la casa, podemos adquirir un accesorio que es un decodificador (set top box) y estos televisores siguen funcionando", explicó Mamani.
Ahora bien, la segunda fase de este "apagón" ocurrirá en el resto de las capitales del país y otras localidades como Cobija, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Viacha, Montero, El Torno. Esto será a partir del 30 de noviembre de 2026.
Mientras que la tercera fase está prevista para dentro de dos años más. En cifras del Gobierno, solo el 40% de la población tiene televisor digital y ahora con este "apagón" tienen la opción de mejorar la señal de televisión en sus casas a través de la digitalización.
Los últimos informes de la ATT confirman que varios canales habilitados en el país ya están usando el formato digital de alta definición y que está soportado a través de la Televisión Digital Abierta.
Cabe resaltar que el pasado 8 de agosto de 2011 el Gobierno promulgó la Ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación, en la norma se establecía un plan para la Televisión Digital y toda la renovación de ese tipo de tecnología para los ciudadanos.