Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Científicos descubren un planeta tres veces más grande que Júpiter

La excentricidad del exoplaneta, lo convierte en un exoplaneta muy llamativo. 

Los científicos están fascinados por las características de este nuevo exoplaneta ubicado en el sistema solar. Foto: Shutterstock
Los científicos están fascinados por las características de este nuevo exoplaneta ubicado en el sistema solar. Foto: Shutterstock

La excentricidad del exoplaneta, lo convierte en un exoplaneta muy llamativo. 

En una órbita con forma oval, y con una 'rareza' muy notoria, fue hallado el planeta HR 5183b. Según detallan medios especializados, es ¡tres veces más grande que Júpiter!

La investigación fue publicada por astrónomos americanos, en la revista especializada The Astrophysical Journal, y asegura que este nuevo exoplaneta fue identificado por "mera casualidad". 

Resulta que los científicos se habían dado a la tarea de visualizar a la estrella anfitriona del HR 5183b, desde los años 90 y un comportamiento inusual de esta, dio la pista de investigación. Tras 10 años, se dieron cuenta que la estrella aceleró rápidamente y fue arrastrada por un exoplaneta, y ahí estaba. 

También te pudiera interesar leer: Los detalles del tenebroso asteroide 'El Caos de Dios'

"Detectamos este movimiento de onda. Vimos el planeta entrar y ahora está a punto de salir. Eso plantea una señal tan característica que podemos estar seguros de que es un planeta real, aunque no hemos visto una órbita plena", expresó Andrew W. Howard, de Caltech, otro de los autores del estudio a medios internacionales. 

Al mismo tiempo, detallaron el método con el cuál se pudo identificar el planeta, la técnica era llamada 'velocidad radial' que mide la manera en que la estrella se balancea en el espacio por atracción gravitatoria. Los astrónomos infieren en que el HR 5183b ha sido empujado por otro planeta masivo, lo que resultó en la extraña trayectoria actual.

"Este planeta recién descubierto es otro ejemplo de un sistema que no es el reflejo del sistema solar, pero que dispone de características destacadas que hacen que el universo sea increíblemente rico en su diversidad y es muy fascinante", concluyó Howard.