Descubren piezas de más de 2.000 años en La Hoyada, Santa Cruz
Este miércoles 5 de junio se confirmó el hallazgo de piezas arqueológicas en Santa Cruz.
Este miércoles 5 de junio se confirmó el hallazgo de piezas arqueológicas en Santa Cruz.
Autoridades de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz y la Secretaria de Desarrollo Sostenible se confirmó el hallazgo de piezas arqueológicas que datan de más 2.000 años de antiguedad. El hallazgo se registró en el barrio La Hoyada de Comarapa, en Santa Cruz.
Según reporta El Diario; las piezas que se hallaron en el punto mencionado fueron cinco vasijas de cerámica, se presume que sean urnas fúnebres con posibles restos, cuencos con ofrendas, una asta de venado y un diente de tiburón.
La exploración del material se registró en un segundo trabajo de exploración y excavación en la zona de La Hoyada de Comarapa. La municipalidad informó del hallazgo de estas piezas luego de que inició con la instalación de las redes y distribución de agua potable en el barrio.
Al llegar los expertos, confirmaron que sí se trataba un tema arqueológico y que debían "respetar la zona" para poder hacer la excavación respectiva y recuperar los objetos de valor. Esta no es la primera vez que ocurre un hallazgo similar.
El arqueólogo Danilo Drakic, del equipo de Arqueología de la Dirección de Turismo y Cultura, confirmó que hace un año encontraron algo similar en la zona el año pasado. "El hallazgo de los dientes de tiburón sugiere un sistema de intercambio comercial internacional entre los habitantes de la zona", dijo.
Drakic aseguró que el próximo paso será someter las reliquias a análisis del carbono 14 para determinar la fecha precisa de los restos contenidos en las urnas halladas. El experto aseguró que estas pruebas se demoran porque se tienen que hacer en el extranjero, Bolivia no cuenta con los reactivos para realizar este tipo de pruebas con exactitud.
Los expertos sugieren que el hallazgo tenga una data aproximada entre los 2.000 y 2.500 años de antiguedad, tomando en referencia el primer hallazgo reportado por las autoridades del año pasado.